Mariano Rajoy ha consumado hoy lo que las familias numerosas temian. El presidente del Gobierno del PP ha dejado sin bono social a este colectivo tal y como exigían las eléctricas, en una cruzada que lideró Endesa, presidida por Borja Prado pero dirigida por la pública El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ni siquera se ha atrevido a anunciar que las familias numerosas quedan fuera del nuevo bono social eléctrico, sino que lo ha definido como que los consumidores eléctricos vulnerables tendrán “intensidades de ayudas diferentes” en función de su renta y que sólo no se podrá cortar la luz en los casos más graves.
Además, Nadal vende a la opinión pública el nuevo bono social como la octava maravilla del mundo, “fruto de acuerdos con los distintos grupos y recoge sus aportaciones”.
Según ha explicado este viernes Nadal en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el desarrollo normativo del real decreto-ley aprobado hoy -que fija el nuevo modelo de financiación del bono social- definirá de forma más clara al consumidor vulnerable y mejorará su protección. Pero lo que no ha dicho es que quedarán fuera muchos beneficiarios de ese descuento, como las familias numerosas, en el nuevo bono social.
Rajoy cede ante las eléctricas
El bono social es una de las pocas ayudas, a diferencia de lo que ocurre en otros muchos países, que tienen las familias numerosas en España simplemente por ser familias numerosas y repartir la renta de un hogar entre más miembros familiares. Pues ahora bien, el Gobierno se pliega a las eléctricas y a la izquierda que siempre tiene en el punto de mira de su fácil verborrea y demagocia a este colectivo. A partir de ahora, se establecerán consumidores de distintos tipos y las ayudas variarán en función del poder adquisitivo y renta, ha explicado Nadal.
El bono social no considerará la renta per cápita por hogar
Sin embargo, el Gobierno no tiene, una vez más, en cuenta a las familias numerosas, que, por cierto, son las que más van a contribuir en el futuro, por ejemplo, al mantenimiento del sistema de público de pensiones. No considerará la renta per cápita por hogar. No es lo mismo, como es lógico, lo que consume de luz o gas una pareja sin hijos que una con tres. Es decir, que si una pareja sin hijos gana entre los dos 40.000 euros, la renta per cápita del hogar sería de 20.000 euros. En el caso de una familia de cinco miembros, esa renta per cápita se reduce a 8.000 euros, lo que supone el 60% menos de renta per cápita en una familia con cinco miembros que en una con dos.
Esa familia de cinco miembros ni siquiera llegará al salario mínimo fijado por el Gobierno de Rajoy para 2017. Si se tiene en cuenta las 14 pagas, 12 convencionales más dos extras, verano y Navidad, cada miembro de la familia de cinco ganaría tendría una renta disponible de 571,42 euros mensuales, 136,18 euros menos que el salario mínimo para 2017 de 707,60 euros.
La pareja de dos miembros dispone, aplicando este mismo ejemplo, de una renta per cápita mensual para cada uno de ellos de 1.428,57 euros, el doble del salario mínimo y casi tres veces más que los cinco miembros de una familia numerosa.
Además Rajoy, y sus ministros, especialmente el de Energía, Álvaro Nadal, han hecho oídos sordos a la petición de las Familias Numerosas. Ni siquiera ha tenido el detalle de responder a la petición de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFM) de mantener una reunión para abordar el bono social de las familias numerosas.
Sobre el bono social, en el que se establecen límites de renta, la FEFN pide que sean límites de renta per cápita (por persona) y que se revisen convenientemente para que realmente se puedan acoger a ello todas las familias que lo necesitan, que “son casi la mitad, muchas más de lo que se piensa”, explica la Presidenta de la FEFN, Eva Holgado.
Y es que según el último informe sobre pobreza infantil de FOESSA (Cáritas) y datos de Eurostat, el 44 % de los hogares con 3 ó más hijos en España son vulnerables o están en riesgo de vulnerabilidad social, una situación que ha quedado también de manifiesto en el III Estudio sobre las Familias Numerosas realizado en el mes de septiembre por la FEFN y la Fundación Madrid Vivo, que revela que el 28 % de estas familias, casi 1 de cada 3 vive con menos de 1.500 euros al mes.
Familias numerosas con dificultades
En este sentido, la FEFN denuncia la demagogia que se está usando con el Bono Social y las familias numerosas, debido al gran desconocimiento de la realidad de estos hogares, de su situación económica, y también del propio funcionamiento del Bono Social. “Aunque no hay límite de renta para acceder al Bono, sólo están acogidas a esta tarifa social un 38% de las familias numerosas, que son las que están en una situación de vulnerabilidad, como dicen diversos estudios; los datos coinciden”, apunta Holgado, quien destaca que “no hay abuso del Bono Social en el caso de las familias numerosas, ya que una mayoría de las que lo están disfrutando tienen el perfil social por el que nació esta tarifa; muchas son familias con dificultades económicas”.
En la misma línea, la FEFN quiere también incidir en que este colectivo sólo representa el 9 % del total de beneficiarios del Bono Social; un 13 % son consumidores que perciben pensiones mínimas y un 3 % son hogares con todos sus miembros en paro, mientras que el grueso de beneficiarios (74 %) son hogares con menos de 3Kw. de potencia contratada, un grupo amplio de consumidores entre los cuales se incluyen hogares pequeños, de 1 ó 2 personas.
Frente a ello, hay muchos hogares grandes, de familias con muchos hijos, que no se pueden acoger al Bono Social por tener más potencia de la establecida para el bono, lo cual supone ya una limitación; es decir, “no hay acceso universal para todas las familias numerosas”, recuerda la FEFN. Son hogares que “tienen necesidades energéticas mayores por una cuestión evidente de número; al ser más, consumen más: más lavadoras, más duchas, más lavavajillas, calefacción…”, explica la presidenta de la FEFN. “Tienen un consumo elevado pero si se calcula el consumo per cápita -añade Eva Holgado-, se comprueba que son hogares con un consumo mucho más eficiente y responsable que otros hogares más pequeños donde a menudo cuesta llenar una lavadora para poder ponerla”.
Tarifa familiar
La FEFN insiste en la necesidad de proteger a todas las familias numerosas en los suministros básicos, ya que a menudo se ven penalizados por un “excesivo consumo” y se enfrentan a un importante gasto en la factura de la luz, entre otras cosas porque España es el tercer país de Europa que más caro paga el precio de la electricidad. Por ello, pide que se cree una tarifa familiar, para compensar el gasto energético de los hogares con más dependientes, al margen de los ingresos. “El Bono es una buena medida social, nacida para proteger a los ciudadanos más vulnerables y así debe ser, pero debe haber también otra medida, de política familiar, que actúe como mecanismo de compensación de las familias que se ven penalizadas por tener más hijos que la media cuando realmente son los que más están aportando a la sociedad en forma de capital humano”, destaca Holgado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario