11/14/2016

santa fe: caída salarial, millones de pesos menos

"Hay una gran reducción de turnos y horas extra que los registros formales no cuantifican"



El ministro de Producción, Luis Contigiani, afirmó que "estamos hablando de millones de pesos menos" de ingresos para los trabajadores.







Contigiani habló sobre "la calidad del trabajo" y sostuvo: "Deberíamos estar creciendo en el sector de pymes industriales y pymes comerciales"

El ministro de Producción santafesino, Luis Contigiani, aseguró que en la provincia de Santa Fe hay "un ajuste muy importante" realizado por las empresas "mediante reducción de horas extra y suspensión de turnos" que los registros oficiales "no cuantifican", y advirtió que representan "millones de pesos menos" de ingresos para los trabajadores.

"La naturaleza de la problemática del empleo en Santa Fe está circunscripta por un brutal ajuste de horas trabajadas en toda la provincia, especialmente en los sector industriales, metalmecánicos, de aquellos que dependen del mercado interno, que está viviendo una triple caída de actividades, consumo y actividad industrial, por pérdida de poder adquisitivo y a partir de una estrategia económica antiinflacionaria clásica, monetarista, etcétera", reseñó Contigiani.

El ministro remarcó en diálogo con "Trascendental", de LT8, que "en Santa Fe hay un ajuste muy importante de horas trabajadas mediante reducción de horas extra y suspensión de turnos que los registros formales y oficiales no cuantifican", y alertó que "estamos hablando de millones de pesos menos que venían ganando los trabajadores, un ajuste al trabajador".

"Mil quinientos trabajadores de la cadena del mueble que viven en Cañada de Gómez no cobran horas extra desde principios de año y esto significó para Cañada de Gómez 45 millones de pesos menos en el circuito económico de la ciudad. ¿En qué registro oficial está eso? No aparece, no es visible", ejemplificó.
También sostuvo que "los propios datos oficiales indican que en el Gran Rosario tenemos casi 12% de desempleo. Se puede discutir cómo se toma la medición pero lo cierto es que hay un 12%, que es una situación problemática, difícil, porque es un índice que supera el dígito, involucra a miles de personas y esto no es bueno en términos sociales".
Contigiani aseveró que en la provincia "debería crecer el empleo registrado y no los servicios, deberíamos estar creciendo en el sector industrial, pymes industriales, pymes comerciales", y culminó señalando: "Sabemos que los servicios no muchas veces son empleos de calidad, tendríamos que estar viendo también la naturaleza del trabajo que se está generando en Argentina".

Relacionada
Entrevista a Luis Contigiani, Ministro de Producción de Santa Fe

"Los tiempos se acortan si no hay reactivación"

(Por Alvaro Torriglia (*)

-La matriz productiva de Santa Fe es muy sensible a la macroeconomía y a lo que pasa con el modelo de acumulación", dijo el ministro de la Producción provincial, Luis Contigiani, para explicar el impacto negativo de la política económica nacional en la mayor parte de la industria, el comercio y, en consecuencia, el empleo de la región. Enfocado en asistir a los heridos durante este año de ajuste, el funcionario quedó en la primera línea de tensión entre los gobiernos provincial y nacional, y fue protagonista de fuertes cruces con colaboradores de Mauricio Macri. "Si el costo de defender el mercado interno, a los trabajadores, a la geografia económica de la provincia y al entramado productivo del interior es tener una imagen confrontativa, me hago cargo de eso", dijo al tiempo que reclamó "un plan de desarrollo" a la Nación.

_ ¿Cómo está la situación de los distintos sectores de la producción santafesina?

_Hay que hacer una lectura diferenciada, que nos muestra hacia dónde va la macroeconomía. Todo el sector agroexportador de Santa Fe en 2016 tiene un balance positivo, apoyado por las medidas nacionales que se tomaron a su favor. Pero aun cuando la macro favoreció al sector, queda por resolver cómo se distribuye el ingreso de la cadena. El pequeño y mediano productor hoy recibe cada vez menos porque los proveedores de insumos siguen siendo grandes absorbentes de los recursos de estos actores, queda pendiente resolver la matriz de agregado de valor e infraestructura. Hay una integración por concentración y por escala, que desplaza al pyme y empobrece la ruralidad de nuestros pueblos del interior.

_¿Esto ya se está viendo?

_Lo que percibo en los pueblos es que hay una reposición de los servicios. Hay más movilidad económica por una rentabilidad coyuntural, pero mucha incertidumbre de cara al futuro por parte de las pymes agropecuarias, que se ven presionadas por este modelo de concentración de escala tecnológica, pero sobre todo por los hijos de los productores. Ahí habrá que trabajar mucho para ver cómo se resuelve un nivel de integración diferente, en el modelo de agregado de valor e integración horizontal y vertical. Si no, el modelo va a generar cada vez más concentración en grandes metrópolis y cada vez más pueblos se verán afectados en el desarrollo de su ruralidad. Hay mucha incertidumbre a futuro, pese a la modernidad muy exultante del complejo agroexportador.

_El desarrollo del modelo agroexportador da algún beneficio a la economía provincial, pero le deja los desplazados al Estado...

_Sí, porque son modelos extractivistas. No generan condiciones de desarrollo. La renta se va concentrando y ahí el futuro del hijo del dueño de un campito de 50 ó 100 hectáreas se llena de incertidumbre. Cuando hay rentabilidad se venden más insumos y hay más servicios, pero es coyuntural, el modelo en sí mismo sigue gobernado por pocas condiciones de desarrollo en la ruralidad donde se asienta esa producción. Nuestras regiones necesitan incluir actores en la producción, resolver problemas ambientales del periurbano. Hay una macro favorable pero adentro hay mucho que resolver.

_En el agro hay una puja dentro de un ciclo de expansión. ¿En industria y el comercio la puja se da en el achicamiento?

_Todo lo que depende del mercado interno en Santa Fe está sufriendo severos problemas. Por muchas variables. Una, el achicamiento por pérdida del poder adquisitivo. Llevamos casi once meses de caída del consumo, actividad económica y actividad industrial. Esto tiene que ver con trasladar ingresos de ese sector, por una decisión macroconómica y política, a otros sectores. En ese esquema, el comercio y la pyme industrial venden menos que antes. Otra variable es el aumento de los costos de producción, por la problemática de combustibles y tarifas. Se achica el mercado interno, cae el consumo, vendo menos, suben los costos y ahí aparece la importación. ¿La importación explica todo el problema de los industriales? No. La explica la combinación de todas estas variables. En algunos sectores industriales, como la línea blanca, el aumento de las importaciones es la preocupación número uno. En otras es la número dos o tres. El mercado interno no está en agenda. Es un hecho objetivo, sin necesidad de hacer ninguna valoración política. Eso es una decisión de política económica, es la consecuencia de aplicar una receta clásica monetarista, que está en desuso en otras partes del mundo. Reducir a la política monetarista el combate a la inflación no dio resultado en otras partes y explica en parte la crisis del mercado interno. Pero también explica otra parte. En estos meses, cuando se pedía esfuerzo a los argentinos en términos de "sinceramiento", se les permitió a los actores más concentrados de la economía hacer una bicicleta financiera que no se ve en ninguna parte. Entrar con dólares a la Argentina, pasarse a las Lebac al 38 por ciento ó 26 por ciento ahora, y volver a pasarse a dólares para tener una tasa de rentabilidad de 12 ó 15 por ciento en dólares, implica un modelo de valorización financiera que le hace mal a la economía regional y a la producción y explica esta crisis de poder adquisitivo, caída de empleo y el ajuste enorme de horas trabajadas en Santa Fe.

_¿En Santa Fe se ven cierre de fábricas y comercios?

_En el sector comercial se ve que en la comparación interanual hay 1.700 comercios menos en Rosario. En la provincia podría ser aún mayor. En el sector pyme industrial se ven dos tipos de problemas: los estructurales y los coyunturales de las empresas. En este aspecto hemos actuado de manera diversa, pero el común denominador es el ajuste brutal de horas trabajadas. No hay todavía problemas en la cadena de pagos pero los tiempos se acortan. Los empresarios advierten que si esto no repunta en los próximos dos o tres meses, habrá problemas serios. Se venía con un oxígeno de los años anteriores. Este colchón permitió caminar estos meses tan difíciles, pero los tiempos se acortan si no hay reactivacion económica.

_¿Están caminando pero con menos trabajo?

_Sí. También hay que poner en la balanza algunas herramientas que hemos creado y que si no estaban podrían haber acelerado este cuadro. Por ejemplo, nuestro plan industrial monetizó 300 millones de pesos de créditos a pymes industriales con promedio de 15 empleados para adquirir bienes de capital y capital de trabajo. Este plan llegó a más de 200 pymes. El otro programa es el de los créditos para las empresas en crisis. Otorgamos 37 millones de pesos con financiamiento muy blando, sin tasa de interés, con un año de gracia, a 30 o 40 meses para empresas que por caída del mercado interno o problemas en el mercado externo estaban entrando en zona de despidos o crisis productiva. Llegamos a 1.500 tamberos con los fondos de emergencia.

No hay comentarios.: