11/16/2016

porqué ganó trump: fuga de votos, ausentismo, terceros candidatos y estados claves (el cinturón del óxido)



Los fundamentos estructurales del voto a Trump 
Fallaron los análisis serios previos, incluidas las más serias encuestas y los grandes medios corporativos - a Trump lo apoyaron solo 4 medios pequeños - constituyéndose así una elección que resulta una seria llamada de atención a quienes reducen la cuestión político/ electoral a lo que ocurre en los medios

Al respecto, una causa central del sorprendente voto a Donald Trump fue el hartazgo de amplios sectores sociales entre ellos los sectores obreros industriales norteamericanos frente a la pérdida de empleo, el deterioro salarial y el empeoramiento de sus condiciones de existencia.


Como contrapartida se observó un explosivo crecimiento de las ganancias corporativas, un crecimiento lento del PBI y el PBI per cápita y un notable amesetamiento de los salarios promedio. Obsérvese este proceso en los últimos 50 años en el gráfico.


Mostrando graficoperfil.jpg
Los efectos de esta gran concentración del ingreso de largo plazo y notablemente acelerado tras la crisis de la fase de desregulación financiera de la globalización se materializó la crisis de las hipotecas que supuso la pérdida de un millón de viviendas, la caída del mega banco Lehman Brothers en el año 2008 y la reorientación de la política económica por parte de Obama para "rescatar al sistema bancario", lo que supuso una fuerte aceleración del proceso de concentración del sobre el 1% más rico de la población americana

Al respecto Michael Hudson, profesor de investigación de la facultad de económicas de la Universidad de Missouri, Kansas City e investigador asociado del Instituto de Economía Levy, señalaba sobre esta mega concentración.

Cuando se dice “pagar a los bancos” lo que realmente se quiere decir es pagar a los tenedores de acciones bancarias. Estos son, básicamente, el Uno por Ciento. Lo que se ve directamente en el informe del FMI, en este crecimiento de la deuda, es que el Uno por Ciento de la población posee unas tres cuartas partes de toda esta deuda. Esto significa que hay que elegir: o bien salvas la economía, o bien salvas al Uno por Ciento de la pérdida de un solo centavo.

En este contexto es que los obreros industriales norteamericanos sumergidos en un profundo proceso de decadencia cuyo deterioro se cuenta ya por décadas, dieron mayoritariamente su voto a Trump.
En este sentido, sin desdeñar el papel que cumplieron Florida y Carolina del Norte, los estados previstos como pendulares en la previa de la elección, los nombres que le dieron la victoria a Donald Trump son otros: Wisconsin, Michigan, Pensilvania y Ohio.

Estos cuatro estados forman parte de la región conocida como el “Rust Belt” (“Cinturón del óxido”), zona que sufrió un acelerado proceso de desindustrialización en los últimos 30 años producto de políticas tendientes a la internacionalización de las grandes empresas estadounidenses.

Sumado a la desindustrialización, cerca de 40 millones de estadounidenses perdieron sus empleos en la recesión de 2007-2009 y sólo uno de cada cuatro trabajadores despedidos nuevamente empleados consiguieron volver a los niveles previos de sueldo anteriores después de cinco años, según el economista Till von Wachter, de la Universidad de California en Los Ángeles.

Las personas que han perdido un empleo durante las recesiones ganan un 15-20% menos que sus pares no despedidos después de 10 o 20 años. Y esas personas llegan a la edad de jubilación con pocos o ningún ahorro. Tienen que seguir trabajando o se ven obligados a vivir frugalmente.

El informe de abril de 2016 mostró una tasa de desempleo del 16% entre los adolescentes de 16-19 años de edad. La tasa de mortalidad es sorprendentemente mayor entre los blancos de mediana edad en EE UU y es el resultado directo del aumento de los suicidios y el abuso de drogas y alcohol, todo ello parte del proceso de depresión psicológica inducido por la crisis. Durante la última década, los hispanos mueren a un ritmo más lento que los blancos. Las personas negras, también; incluso los blancos en otros países.

Sobre estas bases de deterioro en las condiciones de vida ciudadano inducidas por la globalización es que hay que buscar el fundamento estructural del voto a Trump, antes que impugnar el comportamiento electoral de millones de ciudadanos apoyados en la imagen demonizada del candidato que construyeron los grandes medios. Y de construcciones falsas por parte de grandes medios en Argentina podemos dar cátedra, estimados lectores.

1 comentario:

oti dijo...

100% cierto. Lástima que estas cosas no se decían antes con mayor insistencia, así no había sorpresa y se podían ir creando las condiciones para que el candidato de todos los perjudicados por la globalización poseyera virtudes morales e intelectuales mucho mejores a las de Trump. Se dejó que un cretino como ese fuera la expresión política de las millones de personas empobrecidas.

Yo, personalmente, si tengo que elegir entre 2 locos prefiero al que no disimula.