Juan Ignacio Balasini es economista y experto en gestión por resultados y presupuesto. Es también investigador del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala.
Balasini nos explicó que existe una lógica de "tomar deuda para pagar deuda, y también y mayormente para financiar gastos corrientes".
Además, sobre mitos como la situación económica del país a fines del año pasado, opinó: "El Gobierno Nacional y el de la Provincia no tenían un nivel de deuda preocupante hasta el año pasado, entonces el cambio de gobierno se encontró con situaciones tanto en la Nación como en la Provincia con relaciones de deuda respecto a los ingresos publicos relativamente bajos".
Otras observaciones que hizo Balasini:
"Las crisis de deuda que hemos tenido se dieron porque se tomaba deuda para pagar cualquier tipo de gasto. Siempre el problema de deuda es difícil de discutir porque es una enfermedad asintomática, en el momento que ocurre la toma de deuda uno no ve el efecto que va a tener en el futuro, pero uno empieza a ver que cuando se toma deuda para pagar cualquier cosa y no una inversión pública de relevancia, empieza a meterse en medio de una dinámica donde puede haber una crisis de deuda"
"En el Presupuesto 2017 del Gobierno Nacional el nivel de duda pevisto tomar será destinado en un 80% al gasto corriente (sueldos, ministerios, etc y no obras que generen recursos para luego pagar lo pedido)".
Sobre quién debe controlar la emisión de deuda:
"La autorización de deuda la da el Congreso Nacional, es allí dónde debería darse el debate y los propios legisladores son los que deben ser sensatos a la hora de tomar deuda. Se pueden generar organismos que regulen o controlen la deuda, pero es un control post facto, que se hace cuando uno ya tomó deuda, entonces no resuleve el problema de fondo".
El Problema de las Provincias para pagar la deuda:
"Hay Provincias que están tomando deuda y que no tienen capacidad de generar dólares para pagarla, estonces hay que tener cuidado. La provincia de Buenos Airesla Gobernadora Heidi ya emitió 3 mil millones de dólares, que para un sólo año es una cantidad bastante preocupante, y no está orientada a financiar proyectos que generen dólares para repagar .
Esto pasa también con provincias como Salta. Y el mes pasado, también empezó a salir a los mercados la municipalidad de Córdoba. Cuando ya empiezan a salir Gobiernos Municipales que claramente no tienen capacidad de generación de dólares, puede significar un problema a corto o largo plazo".
Esto pasa también con provincias como Salta. Y el mes pasado, también empezó a salir a los mercados la municipalidad de Córdoba. Cuando ya empiezan a salir Gobiernos Municipales que claramente no tienen capacidad de generación de dólares, puede significar un problema a corto o largo plazo".
"En un año tomamos mas deuda que cualquier país emergente en los últimos 25 años, y eso no es gratuito. Y eso puede hacer que en el corto plazo nos cierren la canilla de la deuda y estemos en una crisis de capacidad de pago".
Audio
Audio
1 comentario:
La crisis fue inventada para justificar la verdadera crisis la provocada por los tarifazos en el sector energetico para poderles pasar la guta a las empresas de sus amigotes .
todo un curro que eyudo a sembrer el ambiente se crisis para justificar el contraer infinita deuda par mas curros y desastres de la fuga de dolares en lo financiero.
VERDARERAMENTE BASURA DE GESTION.
Que la estan pagando todos con misshiadura quiebas y despidos.
Publicar un comentario