11/18/2016

papa francisco: "este sistema ya no se aguanta"




JORNADA NACIONAL DE LUCHA 

POR LA SANCIÓN DE LA LEY DE EMERGENCIA SOCIAL
EL GOBIERNO ES RESPONSABLE, SI VETA LA LEY ESTAREMOS EN LAS CALLES
POR TRABAJO PARA UNA VIDA DIGNA


Hoy, 18 de noviembre numerosas organizaciones y movimientos populares, sindicatos y los jubilados, nos movilizaremos al Congreso de la Nación para reclamar que se declare la ley de emergencia social. Desde el Frente Popular Darío Santillán seremos parte de la jornada de lucha a nivel nacional, para decir que hoy más que nunca tenemos que pelear la emergencia social con un paro nacional activo y en las calles.

Frente a la emergencia social que objetivamente se vive en los barrios y que aumentó exponencialmente durante el primer año de Macri presidente, exigimos que se declare un proyecto de emergencia, por el cual se aumente un 15 % la AUH, haya una creación de un millón de puestos de trabajo y se fije un salario social complementario para los trabajadores de la economía popular.

Millones de trabajadores y trabajadoras precarizadas en la Argentina estamos atravesando una grave situación económica y no hay respuestas ni políticas que resuelvan la situación desesperante de miles de familias que hoy salimos a la calle y planteamos la necesidad de convocar ya a un paro nacional que dé cuenta de la brutal situación que vivimos millones de familias en el país.

Mientras reducen el presupuesto para salud, educación y desarrollo social, aumenta la pobreza en los barrios humildes de todo el país. 3 millones de pobres, millones de nuevos indigentes y desocupados, así como caida del salario generalizada y del poder adquisitivo real son parte de las consecuencias. Por eso reclamamos que el presupuesto contemple la atención de los millones de argentinos que han sido víctimas del ajuste económico de este año y que sea con los impuestos a la renta financiera y al juego que se invierta en dar respuesta a la emergencia social.

La informalidad y precariedad del trabajo en nuestro país no nació con este gobierno. Hace años que afecta a millones de varones y mujeres, que aparecen invisibilizados y hace mucho que las organizaciones sociales reclamamos sin éxito políticas que modifiquen esta situación. Los trabajadores y trabajadoras cooperativistas y de la economía popular no llegamos a fin de mes y no tenemos acceso a derechos laborales, de vivienda y educación básicos para cualquier ser humano. 

Por eso hoy decimos con claridad: El gobierno es responsable de dar respuesta y contener la grave situación social que se vive hoy, pero se necesitan medidas estructurales para generar trabajo digno y proteger al 40 por ciento de trabajadores y trabajadoras informales de Argentina. No queremos más parches! 

Rechazamos la nueva flexibilización laboral propuesta por el macrismo. Desde aqui, luchamos por trabajo digno, por el fomento del trabajo realizado desde la economía popular y por respuestas de fondo. No hay cambios estructurales sin protagonismo popular.

No hay comentarios.: