11/20/2016

españa, ayer: podemos contra la pobreza energética



¡Civilización o barbarie! Joaquín, los electro-dependientes y el genocidio energético


Autor | OETEC-ID 

Joaquín Stefanizzi tiene 2 años y 7 meses. En abril próximo cumple 3 años. Padece de una enfermedad que lo obliga a vivir conectado a un respirador artificial las 24 horas del día. A su condición se la considera "electro-dependiente", es decir, dependiente de la electricidad. Previo al desembarco de la CEOcracia a la Casa Rosada, la factura de luz que pagaban sus padres oscilaba entre 200 y 300 pesos. Pero desde diciembre de 2015 y hasta la fecha, las facturas se han incrementado de forma exponencial. La última factura fue de 5.527 pesos. Para poder pagarla, Mauro, el Papá, debió vender el lavarropas. La miserable tarifa social no alcanza. Los ingresos de la familia se desploman, al compás de la estafa neoliberal, mientras que el costo de la electricidad asciende sin pausa: para los Stefanizzi hoy se ubica en un 30%. 

Facundo Ferro, abogado de la familia, brega porque la Cámara de Diputados trate el proyecto de ley para usuarios electro-dependientes, presentado por el Diputado Carlos Castagneto (FpV) y que hace meses duerme el sueño de los injustos en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Edesur, la distribuidora que tiene como cliente a los Stefanizzi, respondió un pedido de Mauro de abril de este año solicitando ayuda ante la situación de una tarifa en ascenso y cortes de luz que no han cesado. Y los cortes siguen... Y la indignación crece, sobre todo con la condonación de deuda. En efecto, con los 429 millones de pesos que la empresa logró perdonarse a sí misma (las empresas son dueñas del Estado), se hubieran podido adquirir cerca de mil grupos electrógenos con 1 año de combustibles gratis para cada uno. Un grupo electrógeno podría haber ido a parar a Joaquín, hasta que la empresa asegure brindar un servicio con corte "cero". 

En fin y de esta injusticia, acto de barbarie y violación a los derechos humanos por parte de la administración macrista, la entrevista que sigue, formulada por Federico Bernal, director del OETEC, a Mauro Stefanizzi y a Facundo Ferro -abogado de la familia- durante el programa de radio Mañana Nacional (AM740) del 18 de noviembre. Antes de comenzar, un repaso a cómo el caso de Joaquín fue vergonzosamente explotado por la prensa oficialista. Al final, unas conclusiones.





1 comentario:

Anónimo dijo...

y la entrevista que sigue?