Lo hicieron a través de la firma de un acta acuerdo para “darle certezas a los trabajadores de que hay un compromiso común tanto para generar nuevos empleos como para preservar los existentes”.
El Gobierno nacional, empresarios y dirigentes de la CGT unificada firmaron este miércoles un acta acuerdo que compromete a las partes a evitar despidos hasta marzo de 2017, en el marco del segundo encuentro por un Diálogo por la Producción y el Trabajo en el Museo Casa Rosada.
También se puso en marcha la creación de siete nuevas mesas de trabajo. Al tiempo que desde el Gobierno se ratificó la intención de “revisar” los convenios colectivos de trabajo si encuentra “trabas” que “impidan la productividad y la generación de empleo”, según lo expresó Mario Quintana, secretario de Coordinación, al término del encuentro.
“Habrá que revisar si hay algunos elementos de estos convenios que están frenando o no este logro de generar más empleo”, señaló Quintana, acompañado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, los únicos voceros oficiales designados para brindar detalles en conferencia de prensa, en la que no estuvieron presentes ni representantes del empresariado ni de la CGT.
Durante el encuentro, que se prolongó por más de tres horas, estuvieron presentes tanto temas coyunturales (como la preocupación por el empleo) como otros de mediano y largo plazo con el fin de “avanzar sobre una agenda y una metodología de trabajo a favor de la producción y el empleo de los argentinos”.
Allí se decidió la creación de siete mesas de trabajo, que estarán coordinadas por funcionarios nacionales e integradas por empresarios y sindicalistas: tres sectoriales (“Logística”, “Construcción” y “Sector Agropecuario”) y otras cuatro que “cruzan a todos o muchos de los sectores”, Estas son las de “Desarrollo de Proveedores”, que se propone generar cadenas de valor con la participación de las pymes para su participación en obras de infraestructura y compras del Estado; “Fomento Empleo Joven y otros Grupos Críticos”, “Formación Profesional y Capacitación para el Empleo” y “Formalización de Empleo No Registrado”.
En el segundo encuentro por el Diálogo para la Producción y el Trabajo, el Gobierno estuvo representado también por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley.
Por los trabajadores, estuvo presente la CGT con sus titulares Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, y otros miembros como Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Seguro), Omar Maturano (La Fraternidad), Francisco Gutierrez (UOM), Rodolfo Daer (Alimentación), Abel Frutos (Panaderos).
La representación empresarial estuvo conformada por Adrián Kaufmann Brea y Daniel Funes de Roja, por la UIA; Juan Chediack y Gustavo Weiss, por la Cámara Argentina de la Construcción; Jorge Luis Di Fiori y Gonzalo de León, de la Cámara Argentina de Comercio; Daniel Llambías y Norberto Peruzzotti, de ADEBA; Adelmo Gabbi y Guillermo Carracedo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y Luis Etchevehere y Nicolas Pino, de la Sociedad Rural.
Relacionado
Qué decía el compromiso que firmaron los empresarios para congelar despidos en mayo pasado?
Compromiso
Importación variación ene-oct:— hernán pablo (@hernanpablo) 25 de noviembre de 2016
Heladeras +210%
Lavarropas 75
Calzado 22
Camisas 76
Pantalones 44
Manzanas 776
Golosinas 59
Carne porcina 113
1 comentario:
estamos en el menemismo reload. Artemio viste anoche el programa de Gustavo Sylvestre a Miguel Angel Boggiano y Hugo Yasky sobre la flexibilización laboral? es triste lo que está pasando https://youtu.be/V_MfDVQ-qo8
Publicar un comentario