11/05/2016

41 años de la muerte de agustín tosco en la clandestinidad durante el isabelato


Preso durante casi 20 meses, Agustín Tosco llega al Aeroparque de Buenos Aires. Explica al periodista de canal 9 que su liberación “es una gran victoria de la lucha popular” y niega que haya influido en ella la gestión de José Ignacio Rucci, el secretario general de la CGT. 

El reportaje continúa en el ómnibus que lo traslada hasta el hall del Aeroparque. El dirigente del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba niega también de plano haberse “burlado” de los presos políticos que intentaron fugarse del penal de Rawson el 22 de agosto y señala el “profundo respeto” por esos “compañeros”. Denuncia que esa prisión es un “campo de concentración”. 

En el hall, una multitud lo recibe al grito de “Tosco, salud, aquí está la juventud” y “El pueblo unido jamás será vencido”. Los manifestantes cortan la avenida Costanera. Tosco toma la palabra y viva a “la clase obrera argentina”. Al desconcentrarse, algunos manifestantes se tapan la cara al detectar la presencia de la cámara. Lo reportea Carlos Campolongo, ahora panelista de Intratables. El país.

Hoy se cumplen 41 años de la muerte de Agustin Tosco. Obligado a la clandestinidad -por la persecución del régimen del Navarrazo impuesto por el Isabelato - ,Agustín Tosco fallece bajo los cuidados paliativos de médicos del Ejército Revolucionario del Pueblo , de una enfermedad que podía ser tratada en condiciones normales y acceso a la medicina pública que le fue negada de hecho por el régimen represivo imperante en Córdoba y a nivel nacional.  

Hoy lo recordamos en medio del feroz ajuste neoliberal y la claudicación de buena parte de la vieja burocracia sindical a la que Tosco siempre combatió desde dentro de las estructuras gremiales con suerte diversa.

2 comentarios:

Palquienque dijo...

Siempre recuerdo el documental "Grito de Piedra" donde cuenta la anecdota que lo van a buscar para entrevistarlo reporteros de Gente a un taller electromecanico y lo encuentran con mameluco metiendo mano a las maquinas...los periodistas no lo pueden creer el SECRETARIO GENERAL...LABURANDO...a la par del obrero...

Artemio López dijo...

Altri tempi! Igual ahora no se si se podría... pero no laburar es una cosa, traicionar es otra. Salu2!