10/23/2016

tú también tuiter?

Macri y el PRO, el Grupo Clarín y Boca, con una posición muy privilegiada en Twitter

La red Twitter lleva prioritariamente a sus usuarios en Argentina a ver todo cuanto dicen y hacen el presidente Mauricio Macri y el oficialismo en general, así como las propuestas informativas, editoriales y de entretenimiento de los medios del Grupo Clarín, y a estar al tanto de Márama, Lali Espósito y Boca Juniors, según surge de la portada o página de inicio por la que hay que pasar para usar el sistema.
   Esas son las cuentas que más aparecen en posición totalmente prioritaria, según una observación de las primeras 10 ofrecidas en 108 pantallas de inicio que fueron registradas por Comunicadores de la Argentina (COMUNA) entre el 9 de abril y el 14 de octubre de 2016. 
   Dos empresas con sede en Argentina que dicen representar a Twitter no respondieron a las preguntas formuladas para la investigación, respecto de si las cuentas que se muestran en posición privilegiada llegan allí por un sistema automatizado, por alguna forma de medición de impactos o pagando por ello.
   Entre las cuentas de contenido político (Macri, Casa Rosada, ministerios y ministros, y figuras como Michetti, Vidal, Rodríguez Larreta, Cristina Fernández de Kirchner y Aníbal Fernández), el oficialismo reúne 200 de 221 menciones, esto es 90,5 por ciento para el macrismo, frente a 9,5 por ciento de opositores (gráfico 1, “Política”).
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   Siempre entre las primeras diez cuentas presentadas a los usuarios en las pantallas de entrada, hay 514 que son de medios de comunicación, sus periodistas y programas. Las del Grupo Clarín (diario, Canal 13, Radio Mitre, Bonelli, Tinelli y otros de ShowMatch, etc.) totalizan 276, es decir 53,6 por ciento. La Nación y los suyos (Alconada Mon, Varsky) llegan apenas a 15,3, y sigue CNN con 11,4 por ciento. Esta última cuenta alcanza sin embargo una posición muy privilegiada, con 59 menciones, ya que es la única oferta de noticias internacionales en el conjunto observado (gráfico 2, “Medios, periodistas, programas”).
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   Entre el flujo deportivo (excluyendo a medios, tomados en ese segmento específico), las cuentas “12 twittera” y Boca Juniors oficial absorben 34,1 por ciento de 161 menciones del rubro. El resto de los otros clubes apenas reúne 13 por ciento (gráfico 3, “Deportes”).
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   Márama y Lali Espósito reúnen una presencia abrumadora entre las cuentas de artistas, aunque la porción unitaria más numerosa es la del ítem tomado como “internacionales”, donde aparecen cuentas como Alejandro Sanz, Ricardo Arjona y Shakira, es decir figuras que –igual que las nacionales- cuentan con dispositivos de promoción permanentes, organizados por empresas del sector (gráfico 4, “Artistas”).
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   Si se agrupan las cuentas del oficialismo con las de los medios de comunicación y periodistas que apoyan abiertamente al gobierno y que coinciden con él en el lanzamiento constante de críticas y acusaciones a representantes del gobierno anterior, se conforma un universo (de 108 pantallas y 1080 menciones observadas) que tiene una posición netamente favorecida, con 51,3 por ciento, frente a 48,7 de todas las cuentas restantes, cualquiera sea su rubro (gráfico 5, “General”).
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LAS PRIMERAS DOS CUENTAS PROMOCIONADAS: ARRASA EL PRO
   Entre abril y septiembre Twitter encabezaba su página de entrada con la leyenda “Mirá lo que está sucediendo”, y a continuación se veían dos cuentas y su mensaje más reciente. Este formato cambió a comienzos de octubre, al pasar a la leyenda “¿Qué está pasando?” y ofrecer debajo tres “novedades” o asuntos del momento, y después las cuentas en posición privilegiada, en tanto son las primeras que se pueden ver.
   COMUNA tomó las primeras dos cuentas ofrecidas en las 108 pantallas estudiadas, por ser las de máxima visibilidad.
   Así, en un total de 216, Macri y el conjunto del oficialismo ocuparon ese lugar 88 veces (40,7 por ciento), en tanto el conjunto de los opositores apenas estuvieron 5 veces (2,3 por ciento).  Los medios de Clarín y sus representantes aparecieron 21 veces (9,7 por ciento), más que el total de otros medios y periodistas, con 20 veces (9,2 por ciento). (Lista de las dos primeras cuentas más visibles).
LAS DOS PRIMERAS CUENTAS MÁS VISIBLES TOTALPorcentaje
Macri, Casa Rosada, oficilismo8840,7
Oposición52,3
Medios Grupo Clarín, programas, periodistas219,7
Otros medios209,2
Deportes, varios2612
“La 12 twittera”, Boca Jrs.125,5
Artistas nacionales2310,6
Artistas internacionales219,7

LOS REPRESENTANTES DE TWITTER NO RESPONDEN
   Mientras se realizaba la observación y registro, y con el fin de explicar la mecánica o el criterio para la exposición privilegiada de estas cuentas, COMUNA se comunicó telefónicamente con IMS Internet Media Service de Buenos Aires, el 14 de julio. Allí se solicitó dirigir las preguntas por correo electrónico a Ana María Barragán Castro. No hubo respuesta. Se estableció otra comunicación telefónica el 2 de agosto, pero esta persona no pudo o no quiso atender la llamada.
   COMUNA reiteró entonces el envío del mensaje de correo electrónico ese mismo día. Barragán Castro sí respondió esta vez, diciendo que jamás había recibido el primer envío y afirmando que, de todos modos, la consulta debía ser dirigida a otra empresa, Muchnik, y al “responsable de cuenta” Nicolás Paglione.
   Las preguntas fueron dirigidas a Paglione también el 2 de agosto, quien respondió en pocos minutos, con estas palabras: “¿Qué tal? Gracias por tu correo. Ana es miembro de IMS, el socio de negocios de Twitter. Desde Muchnik.co somos el soporte de comunicación para Argentina de Twitter. Ya compartimos las consultas con el equipo de Twitter Latinoamérica y en breve volvemos contigo. Saludos. Nico. Nicolás Paglione. Muchnik.Co”.
   Pero “Nico” jamás volvió. COMUNA le escribió otra vez, el 30 de agosto, recordándole el pedido original e incluso diciéndole que lo que se solicitaba es tener certidumbre sobre si habría o no respuesta alguna vez. Tampoco respondió a este mensaje.
   Las preguntas enviadas a IMS y luego a Muchnik son las siguientes, tras la debida explicación sobre el estudio en curso:
1) En la apertura de sesión, en la portada o home, dice: “Mira lo que está sucediendo en este momento”. Los usuarios y mensajes que aparecen a continuación, ¿cómo llegan a esa posición, mediante una operación informatizada o mecanizada?
2) La aparición allí y el orden de ubicación que se pueden observar cada vez, ¿tienen relación con cantidad de seguidores, de apoyos o repeticiones que un mensaje obtiene?
3) O, por el contrario, es un trabajo no informatizado sino a cargo de personas. En este segundo caso, ¿qué parámetros se usan para presentar a cada usuario y el mensaje que envió?
4) Twitter, o IMS como su gestor en Argentina, ¿se abre a diálogos o contrataciones que puedan permitir una posición determinada, por ejemplo estar diariamente o frecuentemente en la apertura?

 FICHA:
Observación y registro de las pantallas de inicio de Twitter, usuarios en Buenos Aires, entre el 8 de abril y el 14 de octubre de 2016.
Total de pantallas: 108, en los horarios más diversos.
Observación y registro de las primeras diez cuentas posicionadas por Twitter en esas 108 pantallas de inicio, para un total de 1080 cuentas.

Rubros y cuentas:

Política
(ej: Mauricio Macri, Casa Rosada, ministros, ministerios, gobierno de la Ciudad, de la Provincia de Buenos Aires, Vidal, Rodríguez Larreta, Cristina Fernández de Kirchner, Aníbal Fernández).
Medios, periodistas y programas (ej: El Trece, Mitre, TN, Clarín, Olé, Bonelli, Tinelli, Showmatch, Legrand, La Nación, Alconada Mon, Varsky, Infobae, CNN, Télam, Infobae, Del Plata, Combate y sus integrantes, Luis Novaresio).
Deportes (ej: clubes, selección argentina, Mascherano, Lavezzi, “La 12 twittera”, Unión Argentina de Rugby, Emanuel Ginóbili, deportistas de otros países).
Artistas (ej: Márama, Lali Espósito, Axel, Sony Music, Alejandro Sanz, “Agus” Bernasconi, Ricardo Arjona).

2 comentarios:

Medusa dijo...

Dan asco.

Anónimo dijo...

En Google quiero poner por ejemplo "diario registrado" y apenas pongo "dia..." me aparece primero Clarin, cuando se trata de una radio se me ofrece "Mitre" en primer lugar y en el portal de Yahoo todo noticias PRO, Clarin, corrupción K, etc. En Youtube es abrumadora la propaganda de Rocriguez Larreta metiendose hasta dentro de los videos.