Brasil mejora más con la destitución de Dilma
Desde que Argentina regresó al mercado de los seguros contra default (CDS) en mayo de este año, la cotización de esos derivados correspondiente a la deuda argentina se redujo la mitad que lo que lo hizo la deuda brasileña. Este índice, que suele utilizarse como una medición alternativa al riesgo país y que indica el costo que pagan los seguros en caso de una cesación de pagos, se comprimió 35 puntos básicos (hasta los 388) para el caso de la deuda argentina y 72 (hasta 270) en la brasileña.
En el país vecino el gran motor de la baja de la cotización de estos instrumentos fue la crisis política que derivó en la destitución de Dilma Rousseff y la asunción de Michel Temer. Los analistas creen que el país aún tiene margen para seguir reduciendo sus CDS en el mediano plazo.
La presencia de Argentina en el mercado de los seguros contra cesación de pagos se interrumpió en julio de 2014 cuando el país entró en “default selectivo” de acuerdo al ISDA (Asociación Internacional de derivados y swaps), cuando el Gobierno no logró cursar pagos de bonos reestructurados por orden del juez Thomas Griesa. Tras el regreso del país a los mercados internacionales con la mega emisión de bonos de abril, el 26 de mayo recomenzó la cotización de seguros contra default argentinos, que en ese momento fueron de 435 puntos básicos, lo que signifi ca que asegurar 10 millones de dólares de bonos (a valor nominal) contra el riesgo de default le costaría a un comprador unos 435.000 dólares. Ayer esa cifra se ubicaba en los 388.000 dólares, por lo que la reducción fue de 35 puntos. En Brasil, en ese mismo lapso la compresión fue de 72 puntos, por lo que la brecha de CDS entre los dos países se ensanchó hasta los 118 puntos.
Asegurar u$s 10 millones de deuda brasileña entonces tiene un costo de u$s 270.000. Los analistas consideran que el proceso de destitución de Dilma Rousseff y la asunción de Michel Temer infl uyó en la tendencia.
Para Gustavo Neffa, analista de Research for Traders, “desde un poco antes que Macri ganara las elecciones ya tenés un punto en el que se empezó a reducir mucho el riesgo país. Lo de Brasil tiene que ver con que no estaba resuelto el traspaso de mando, y se terminó resolviendo favorablemente para lo que quería el inversor. Este año pesó muchísimo el tema político en Brasil y eso se tradujo en la cotización de los CDS”. “Seguir bajando puntos básicos de los CDS es un trabajo de mediano plazo. Todavía tiene margen para reducirse en los próximos dos o tres años, pero con una tasa de fi nanciamiento en torno del 6% en lo que hoy es 6,5% o 6,80% de deuda a ocho años”, concluyó.
Por su parte el analista de Delphos Investment, hizo retrospectiva y afi rmó que “si miramos el riesgo país más o menos hacia octubre del año pasado Argentina y Brasil casi se tocaron. Pero a partir de la destitución de Dilma, Brasil nos mató, fue la mejor bolsa del mundo, los mejores bonos del mundo. La pregunta es por qué Argentina sigue estando 200 puntos básicos arriba de Paraguay o Perú”.


2 comentarios:
Ahora, después de cargarse (facil)a la Argentina de macri, el fondo estadounidense Elliott Management se mete con Samsung. http://www.elmundo.es/economia/2016/10/11/57fcd94346163fd03d8b458a.html Dale que va.
Pragmatismo y Empirismo INGLES.
Poastura usada por los mismos en todas las ramas de su quehacer.
Publicar un comentario