10/26/2016

el presupuesto de heidi según el frente renovador : la velocidad del endeudamiento será insostenible en 2018



Sarghini criticó el proyecto de Presupuesto de Vidal: “es más de lo mismo en la Provincia”

Cuestionó que contemple inflación y suba salarial del 17% y aumento de impuestos de 36%. Además, criticó el “perdón fiscal” al Juego, y dijo que “perjudica a las Pymes”. Y que la obra pública sigue siendo la variable de ajuste: “Este año ejecutaron sólo el 12% de lo presupuestado”.

El titular de la Cámara de Diputados Jorge Sarghini, del Frente Renovador, (¿ex?) socio en la gestión de Cambiemos, cuestionó las previsiones del Gobierno de María Eugenia Vidal para 2017 y afirmó que en términos generales hay una continuidad con la administración de Daniel Scioli.

“Todo sigue como entonces”, dijo Sarghini, ex ministro de Economía bonaerense y experto en finanzas públicas, entrevistado en Lado P, el ciclo político de QM Noticias. En ese sentido, precisó que el Presupuesto “mantiene los niveles de déficit” y tiene como único cambio “la forma de financiamiento” habida cuetna de que “la Provincia, como la Nación, no accedía al mercado internacional y se financiaba con emisión de deuda de corto plazo del mercado local y transferencias nacionales”.

“El gobierno consume la mitad de su tiempo sin haber generado cambios notorios en la asignación de recursos”, continuó Sarghini, que marcó como una inconsistencia que se prevea “una inflación para el año que viene de 17%, un aumento salarial de 17% y un aumento de impuestos de 36%”.

Tampoco avizoró cambios en la orientación de la política fiscal: “La presión impositiva es alta. El tramiento discriminatorio que la nación hace cuando reparte la renta federal le implica tener una presión tributaria más alta que otras provincias”, razonó, aunque marco, a modo de objeción, que “dicho esto, uno puede tener la misma presión tributaria eligiendo a quién se le cobra”.

En ese sentido, recordó que “este año el gobierno amenazó con imprimirle un grado de justicia a esa presión buscando cobrarle impuestos al juego, con un aumento de 7 a 8 puntos por Ingresos Brutos; eso se bajó. Mientras tanto, como no se eleva el piso mínimo de facturación de las PYME para entrar en una escala más alta de IIBB, empiezan a pagar el 5 por ciento en lugar del 3 por ciento”.

Por último, cuestionó la asignación de recursos a áreas sensibles, como Seguridad, que disminuyó en proporción al año anterior a pesar de que, remarcó Sarghini, “es una de las principales preocupaciones de los bonaerenses”. Y cuestionó la subejecución del gasto, que alcanzó apenas un 12 por ciento en el primer semestre. “La obra pública termina siendo la variable de ajuste para cubrir los agujeros que no se previeron en otras áreas”, remató.

No hay comentarios.: