10/20/2016

el bombón para el postre: más conceden, más le piden - cambio en las condiciones de negociación -

Empresarios pagan bono pero fijan un techo del 17% para las paritarias de 2017

El pago servirá para compensar la inflación anual e iniciar discusión de año próximo sin herencia
Ariel Maciel
amaciel@diariobae.com

Empresarios cedieron a la presión ejercida por Gobierno y la CGT al aceptar abrir el debate por un bono de fin de año con una base referencial de $2.000, pero a cambio instaron a debatir las paritarias del año próximo con las expectativas inflacionarias oficiales del 17% que prevé el Gobierno y así dejar atrás la compensación inflacionaria del 2016.

El acuerdo promovido por el Gobierno nacional fue firmado por el Grupo de los Seis y la CGT, en el marco de la mesa de diálogo por la Producción y el Trabajo. A pesar de ser escueto, dejó una fuerte impronta para cerrar negociaciones a corto plazo y ser la base de acuerdos futuros. Para el empresariado, con el resultado se “puede perder en el contexto pero ganar en las expectativas”.

“Trabajadores y empleadores abrirán una negociación por sector para el pago de un bono extraordinario de fin de año no remunerativo y que servirá como compensación de evolución salarial respecto a la inflación del 2016. Se acuerda como referencia base a un monto de $2.000 por trabajador”, fue la confección final del documento. La UIA, impulsora de la modificación del texto original, logró moderar el tono “imperativo” de la redacción original. El boceto anunciaba que las empresas y los sindicatos “negociarán” el pago del bono, mientras que el desarrollo final dice que “abrirán una negociación”. Otros dos puntos consideran fundamentales los empresarios: se eliminó diciembre como fecha de pago obligatoria, y se puso una base de referencia y no un piso en pesos.

Sucede que algunas empresas ya diseñan el pago de un bono extraordinario dividido en cuotas “para que no se haga tan pesado su pago ya que es muy complejo juntarlo con la liquidación del aguinaldo”.

Los encargados de la fina negociación fueron el presidente de los industriales, Adrián Kaufmann Brea, junto con su vicepresidente y líder de COPAL, Daniel Funes de Rioja. El jefe de la Cámara de la Construcción, Juan Chediack, también alertó por el efecto “nocivo” sobre las pymes de un acuerdo obligatorio para todos los sectores.

“Es una gran satisfacción haber participado finalmente de una mesa de diálogo, algo que la UIA viene reclamando hace muchísimo. Este gobierno dio un paso enorme para comenzar a tratar temas de mediano y largo plazo, y esperamos que la discusión por el bono no corte este gran cambio a favor del diálogo”, afirmó Kaufmann Brea, en declaraciones a este diario.

La participación de la Cámara Argentina de Comercio sirvió como un respaldo a la convocatoria gubernamental, ya que el sector firmará hoy el acuerdo final del segundo semestre con un aumento del 19%, que sumado al 20% otorgado en la primera parte del año, llegará al 39%. De este modo, quedará desactivado un bono extra.

El objetivo de consenso es lograr que aquellos sectores que cerraron sus paritarias por debajo de la línea del 39% logren llegar a esa línea de referencia con el bono de fin de año. Consultadas por BAE Negocios, otras fuentes empresarias que participaron del diálogo destacaron el “avance histórico para dejar atrás el debate paritario sobre las compensaciones inflacionarias del año anterior” a partir de la cláusula que señala que la aplicación del bono dejará saldada la “evolución salarial respecto a la inflación del 2016”.

De este modo, los empresarios dan por descontado que en 2017 la referencia inflacionaria para discutir salarios será a partir de las proyecciones oficiales, que según el Gobierno se anclará en 17%. “Por primera vez, los salarios podrán ganarle a la inflación y se podrá recuperar la capacidad de consumo. Por fin se deja atrás la inflación pasada”, afirmó uno de los participantes del sector privado en el encuentro.

2 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

De terror ,no solo el bono es un mendrugo.sino que el acta acuerdo contiene el comprimiso de avanzar en el despido express ,menos indemnizaciones y "evitar la litigiosidad ! por accidentes de trabajo....Coria y Vandor se quedaron chiquitos

Anónimo dijo...

Los dirigentes de la CGT tienen las camperas forradas con la piel de los trabajadores.