Ya se toma menos vino
Según relevamientos oficiales, se comercializa y exporta un 10 % menos de vinos que en 2015.
La Plata, 28 Oct (InfoGEI).- El último relevamiento del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), indicó que el consumo de vinos en el mes de julio bajó el 12,52 % con relación a igual mes del año anterior y el acumulado en el año es del 9,49 %, lo que representaría unos 100 millones de litros menos. Para el Fondo Vitivinícola, organismo encargado de la promoción y difusión de la cultura vitivinícola, la cifra encuentra justificación en la baja del consumo en general, la elección de otras opciones como la cerveza, o que el consumidor prefiere beber menos vinos básicos, según indicó en un informe de la Universidad Nacional de Cuyo, el becario Leandro Macareño.
Las exportaciones de vinos no se diferencian mucho: en el mes considerado bajaron el 9,59 % en dólares y el 2,18 % en volumen, en tanto que hasta el mismo mes (julio) el decrecimiento fue del 10,77 % en volumen. Una circunstancia inesperada debido a competitividad augurada por la liberación del cepo al dólar. Los vinos que sufrieron más la caída fueron los de mención varietal, con el 53 % y los para los genéricos fue sólo del 13,62 %. “Esto es porque, además de las mermas en las cosechas, los productores prefirieron redestinar la uva a la fabricación de vinagre y demás usos industriales”, resaltaron desde la cámara de promoción.
Sin embargo, un extenso estudio de la consultora privada W indica que desde julio parece haber signos de recuperación relacionados con el comienzo de la temporada turística. Allí se remarcan aspectos positivos en cuanto al consumo. Por ejemplo, indican que Argentina está entre los diez países más consumidores y la bebida ingresa en siete de cada diez hogares, el 5 % más que la cerveza y cualquier otra bebida alcohólica. En un hogar se compra vino cada dos semanas, guardándolo para ocasiones especiales. Eso significa 24 compras al año (en el cuarto lugar detrás de rubros como panificados y lácteos). Un argentino toma cerca de 26 litros al año, sobre un total de 14 millones de personas. En este aspecto, Argentina también está en el top ten, liderado por Francia y seguido por Portugal e Italia, por ejemplo.
“Si bien son números positivos, el informe deja en claro que la industria del vino, para no perder competitividad, no deberá perderle el rastro a los cambios sociales ni a las tendencias crecientes, como es hoy la cerveza. Esta última, en 2013, registraba el doble de consumo anual”, cierra el informe de la UNCuyo. (InfoGEI) Ga
Relacionado
Relacionado
Cae consumo de leche y hablan de la peor crisis para el sector
Lo aseguró el presidente de la empresa láctea al afirmar que en lo que va de 2016 bajó "entre un 7% y un 8%" respecto a 2015. "Los costos de producción del tambo crecieron y la industria no los puede reconocer vía precios", explicó

No hay comentarios.:
Publicar un comentario