10/23/2016

chile: si fuimos moderados! no me digas que vuelve piñera? crecen los enanos, se depila la mujer barbuda, tiene vértigo el equilibrista... qué más!, qué más! - ak! ak! ak! -


Duro golpe contra la coalición de Michelle Bachelet en las elecciones municipales de Chile

La oposición se impuso ajustadamente en los comicios con un 38,63% de los votos, frente a un 37,26% del oficialismo. El bloque de la presidente no logró triunfar en las comunas más emblemáticas



En una elección que podría resultar clave para las presidenciales de 2017, el gobierno de Michelle Bachelet sufrió un duro golpe en los comicios municipales de este domingo. La alianza opositora se impuso con 38,63% de los votos a la coalición oficialista (37,26%).

Además, la oposición logró imponerse en las comunas más emblemáticas, como Santiago, Providencia, Maipú y Puente Alto, escrutado el 83% de los votos.

"Es el primer paso para recuperar (la casa de gobierno de) La Moneda", celebró el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, uno de los dos partidos de la alianza 'Chile Vamos'.

"Arriba los corazones que vienen tiempos mejores", manifestó por su parte el ex presidente Sebastián Piñera, el más probable candidato único de este sector para las elecciones de noviembre de 2017, celebrando el triunfo en la comuna de Providencia, de la derrotada ex candidata presidencial Evelyn Matthei.


El multimillonario empresario, que antecedió a Michelle Bachelet en el cargo, ha postergado una definición de su eventual candidatura para marzo del próximo año. Las encuestas lo sitúan a él con las mejores opciones de recuperar el poder.

Felipe Alessandri dio otra de las sorpresas de la jornada, al desbancar a la experimentada dirigente socialdemócrata Carolina Tohá del sillón de la comuna de Santiago.

Su triunfo en la comuna que concentra el poder político del país, le da un mayor impulso a las opciones de Piñera (2010-2014). Del otro lado, la derrota de Tohá representa un durísimo golpe para el oficialismo y en especial para los planes del también ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006), que aspira a quedarse con la nominación única en el oficialismo.

Duro golpe en las elecciones municipales para Michelle Bachelet

"No podemos desconocer lo que las urnas nos han dicho", señaló Lagos, quien en la semana se había anticipado a los resultados de estos comicios, forzando a Bachelet a hacer un cambio de gabinete al nombrar a uno de sus ministros como jefe de su pre-campaña, que ahora quedó muy debilitada.

En el derrotado oficialismo -que definiría a su único candidato en primarias- también suenan como eventuales candidatos la senadora Isabel Allende -hija del ex mandatario Salvador Allende- y el periodista Alejandro Guillier, favorito hasta ahora de los electores.

Bachelet no puede optar por ley a la reelección consecutiva.

Con información de AFP

1 comentario:

claudio maxl dijo...

La noticia: LA ABSTENCION D LAS 2/3 PARTES DEL ELECTORADO!. A los moderados los vomita Dios.