9/14/2016

verdurazo


El  Centro CEPA entrevistó a varios productores hortícolas que comercializan su producción en la “Feria del Productor al Consumidor” que se realiza en la Facultad Agronomía de la UBA durante un fin de semana por mes.

Entre los entrevistados se encontraban productores de las ciudades de La Plata (los nucleadosen la Asociación Guadalquivir, entre otros), de Florencio Varela (17 familias de productores,con 80 hectáreas totales, integrados en la “Asociación de productores hortícolas de la 1610”, entre otros), Quilmes y Esteban Echeverría. 

Vale mencionar que las familias productoras hortícolas del cordón frutihortícola del conurbano bonaerense y de las afueras de la ciudad de Mar del Plata, producen más del 90% de la verdura fresca que llega a la mesa de quienes viven en la provincia de Buenos Aires (Censo Fruti hortícola Bonaerense 2006).

Las problemáticas mencionadas fueron comunes y entre ellas se pueden detallar principalmente los aumentos de los costos de producción, que incluyen nuevos precios de arrendamiento, y la dificultad de comercializar su producción debido a los bajos precios deventa que les imponen los intermediarios.

Las medidas macroeconómicas implementadas por el Gobierno Nacional, como la devaluación del 50% y el consecuente aumento de los insumos para la producción, los incrementos en las tarifas de energía eléctrica (fuente indispensable para el riego de los sistemas hortícolas), y la suba de combustibles, entre otros aumentos, han generado que los costos de producción prácticamente se hayan duplicado.

Comercialización Los intermediarios que compran la mercadería de estos productores suelen hacerlo a un precio demasiado bajo como para afrontar estos nuevos costos de producción. Un ejemplo de ello son la lechuga mantecosa y la espinaca. Para la primera, el productor recibe de los intermediarios un promedio de $30 por cajón de 8kg, mientras que vendiéndolo en ferias populares recibe $200 por la misma cantidad. En el caso de la espinaca recibe $15 (por cajónde 12 paquetes), mientras que en la feria lo coloca a una promoción de 2 paquetes por $15pesos

No hay comentarios.: