9/16/2016

tarifazo: posición del pj bonaerense


Gas: PJ bonaerense rechazará la propuesta oficial y pedirá gradualidad y estratificación

Por: Diego Estévez | Para Letra P

La ex ministra de Economía provincial Silvina Batakis le adelantó a Letra P la estrategia del peronismo para la audiencia de este viernes. Reclamará subas “razonables” para “la gente y las pymes”.
En la audiencia pública por las tarifas del gas, que se realizará este viernes desde las 9 en la Usina del Arte, el predio del barrio de La Boca que utiliza frecuentemente el macrismo, el PJ bonaerense le planteará al ministro de Energía, Juan José Aranguren, la aplicación de un esquema de aumento gradual y estratificado por poder adquisitivo. Además, incluirá a las pymes en el reclamo, según adelantó a Letra P la ex ministra de Economía bonaerense Silvina Batakis.

En el encuentro, convocado por el Gobierno por orden de la Corte, el funcionario macrista presentará formalmente el cuadro tarifario (ver infografía) que adelantó la administración nacional en las últimas semanas, que disponeuna suba promedio del 200% para hogares residenciales.

En representación del PJ bonaerense, la economista, que hoy trabaja en su Centro de Estudios Federales (CEFED), es muy crítica del tarifazo y su implementación y cree que, si se aplicase tal como está, no solo generaría más inflación, sino también el cierre de cientos de pequeños y medianos comercios y empresas.

“La tarifa que se aplicó y luego frenó la Justicia no guardó ningún criterio de razonabilidad. Y el primero de ellos es que las familias puedan pagarlo y que las empresas no tengan que cerrar sus puertas. Eso es lo que dijo la Corte y lo que tiene que hacer el Gobierno”, explicó Batakis.

La propuesta que acercará la ex funcionaria sciolista en nombre del PJ provincial “incluirá una corrección tarifaria teniendo en cuenta la capacidad de pago de los usuarios, en especial, la situación de los sectores que menos tienen”.

Consultada acerca de si el ex gobernador Daniel Scioli, en caso a haber llegado a la presidencia, hubiese encarado una corrección tarifaria, Batakis aseguró que ya venía trabajando en ese tema. “Teníamos diagnosticado el esquema de subsidios por sectores sociales y la solución no sólo incluía subas graduales, sino también una reforma de todo el sistema interconectado argentino para darle cada vez mayor peso a la participación de energías renovables”, sostuvo.

Para la ex funcionaria, que también asesora a diferentes gobiernos provinciales en colocaciones de deuda, “lo que hizo el Gobierno no solo trajo inflación. Contrariamente a lo que pregona, ocasionó un daño institucional enorme y generó una fuerte inseguridad jurídica para los inversores, tanto nacionales como extranjeros”.

Batakis explicó que esa lógica va en sentido opuesto a lo que parece una muletilla que se escucha siempre en el macrismo, respecto a generar “clima de inversiones”.

“En el nuevo cuadro tarifario intervinieron los poderes Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial y la gente, que salió a las calles a protestar. Esto se vio en todo el mundo porque Argentina no es un país que esté aislado y desde afuera lo que se ve es que no se sabe quién toma las decisiones en materia energética”, afirmó.

La ex ministra aseguró que el problema exige un abordaje más integral y recalcó la necesidad de no dejar afuera a las pymes, porque “muchas van a cerrar si se les aplica el nuevo cuadro tarifario y eso complicaría aún más la situación de las familias en un mercado laboral muy golpeado”.

Un dato revela la profundidad del problema: en lo que va del año, el sistema bancario dio de baja unas 500.000 cuentas sueldo. “Sean 200 o 500 mil, detrás de esos números hay gente, hay familias y eso es lo que tenemos que contemplar”, señaló.

Batakis fue ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre los años 2011 y 2015. Antes, fue subsecretaria de Hacienda, jefa de Gabinete de Asesores de los ministerios de Economía y de Producción bonaerenses y cofundadora del CEFED.

No hay comentarios.: