9/14/2016

sin consumo ni inversión baja la actividad y la inflación se instala en la franja del 40% anual

En agosto, el Índice de Relevamiento de Precios (IRP) registró una caída de -1,3% mensual, afectada por la retracción de las tarifas de gas. En términos anuales, la suba es de 37,8% también con una caída respecto de junio.
De esta forma, los precios se ubicaron por debajo de la expectativa del mercado de acuerdo al REM, que anticipaban un alza de 2,0%.

Cabe notar sin embargo, que Alimentos y Bebidas volvió a exhibir un crecimiento por encima del nivel general (+0,9%).
Es necesario destacar, que la variación negativa de agosto se revertiría en el mes de septiembre, en tanto desaparece el impacto de la tarifa de gas. Asimismo, se esperan nuevas subas en medicina prepaga para octubre, mes en el cual finaliza el congelamiento del precio de combustibles.


INFORME MENSUAL DE COYUNTURA | AGOSTO

Podés bajar la nota en la sección Publicaciones

RESUMEN EJECUTIVO

Los indicadores de precios desaceleraron en julio. Las tasas de inflación superiores al 3% mensual parecieran haber quedado atrás y el segundo semestre se encamina a registrar tasas por debajo del 2%. Sin embargo, el salario real caerá al menos 5% en el promedio del año y algunos sindicatos ya plantean la reapertura de paritarias.

Esta desaceleración de la inflación parece deberse principalmente a la caída del consumo, la estabilidad del tipo de cambio y a la incipiente apertura a las importaciones.

El consumo continúa descendiendo, en paralelo con la producción industrial y el crédito al sector privado, por lo que la demanda privada quita impulso al nivel de precios. Las colocaciones de deuda plancharon el tipo de cambio, situación que se extendería en los próximos meses en virtud del blanqueo de capitales. A su vez, las mayores importaciones en cantidades habrían comenzado a disciplinar los precios internos.

Para este año el gobierno de Cambiemos, apostó a que una recuperación de la inversión apuntalaría el crecimiento. ¿Puede haber inversión sin consumo? Por el momento, la respuesta es negativa. En un contexto de caída de la demanda, el indicador de inversión mostró en junio una baja de -10,7%, la IED no presenta valores significativos y por ahora sólo se percibe repunte en las inversiones de cartera. El gasto público – en especial, la inversión real – continúa sin recuperar en el marco de necesidades financieras en pesos muy elevadas.

Sin consumo ni inversión, el rebote de la actividad para lo que resta del año ya no es factible. Lo que suceda con la inflación es clave para el año que viene. Lejos del boom de inversiones, 2017 podría presentar crecimiento impulsado por una recuperación parcial del poder adquisitivo del salario y una baja base de comparación. Es la vieja fórmula de inflación estable y el dólar tranquilo, respaldada esta vez por deuda y sin retornar al poder adquisitivo que sectores populares tuvieron previo al cambio de gobierno.

Garantizan caída salarial y asumen la recesión como motor de la baja


Grobocopatel: La baja de la inflación la hicimos con recesión y eso es duro

No hay comentarios.: