9/23/2016

ser joven pobre y morocho en tiempos de bullrich




En el día de ayer diez militantes fueron detenidos por la Policía Federal en la Plaza "Velazco Ibarra" de Balvanera. Uno de los militantes detenidos brindó su testimonio, pero por razones de seguridad prefirió resguardar su identidad.

Por Jorge Giordano

APU: ¿Qué estaban haciendo en la plaza?

Militante: Conformamos una comisión de juventud para tratar temas especificos en la Comuna 3. La primera actividad es este sábado, con un festival de bandas en donde se van a tocar diversos temas: género, actividades deportivas, van a tocar seis bandas, una feria de productores. En el día de ayer teníamos una pintada de mural y difusión en una plaza, con volantes. En el mural iba a decir "sí al deporte, no a la droga". No solamente estábamos difundiendo el festival, también estábamos desarrollando una propuesta deportiva en la plaza.

APU: ¿Cómo llega la policía?

M: A eso de las 4.30 de la tarde se acerca la policía, nos dice que una vecina había hecho una denuncia y que ellos tenían que proceder a tomarnos los datos y comunicarse con el fiscal para ver qué resolvía.
A partir de eso, el fiscal dice que avancen con el procedimiento normal, que era llevarnos al Ministerio Público Fiscal, en Combate de los Pozos. Ahí tuvimos el acompañamiento de muchos legisladores, Paula Penacca, Andrea Conde, el periodista Daniel Tognetti. Ahí se hicieron todos los trámites, en lugar de en la comisaría. Según el fiscal la carátula era "daño agravado". Pudimos hablar con el defensor que nos asignaron, nos explicó que para él era algo irregular, que no todos los días le cae alguien ahí con una situación como la nuestra. No es normal que pase esto por pintar un mural, y menos que un fiscal tome esa decisión. De ahí nos llevaron a la comisaría 8va a las 11 de la noche. Estuvimos hasta las 5 de la mañana en una misma celda, y ahí nos largaron.

APU: ¿Por qué les parece que sucedió esto?

M: Creo que hay un contexto político que estigmatiza a la militancia y da lugar a estas cosas: que la fuerza pública avance sobre la militancia y que un fiscal piense que no pasa nada si toma una decisión tan arbitraria. Es una clara señal de amedrentamiento. Fija un antecedente de que la la organización y la intervención en la calle es algo que está mal. Creemos que la política es la herramienta que tenemos los jóvenes y la sociedad para seguir transformando y vamos a seguir participando. Si se apunta a los jóvenes es porque de los jóvenes van a surgir las propuestas para poder abordar las problemáticas en los barrios y convencer a la sociedad de que el individualismo no es la salida. Por eso los convocamos igual a la actividad que estábamos difundiendo, de 2 a 6 de la tarde en la plaza Martín Fierro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mientras los dirigentes rosquean
el gobierno y la justicia avanzan
sobre los derechos de los ciudadanos.
Telefono para muchos.