9/21/2016

onu: amor de primavera

La alocución del Presidente marcó grandes diferencias con los planteos de CFK sobre temas cruciales: la soberanía en el Atlántico Sur y los atentados terroristas que azotaron Buenos Aires en los '90.
Las 20 frases de Macri en la ONU
El presidente Mauricio Macri ofreció un breve discurso de 15 minutos en la 71ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Utilizó unos 30 minutos menos que la hora que dedicó Cristina Fernández de Kirchner en la última alocución que ofreció el año pasado, sin embargo, el cambio de tono entre ambos discursos fue notorio, especialmente en el reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y respecto a los reclamos para que Irán aporte información sobre los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA. Entre un mensaje y el otro parece que hubiera pasado una eternidad, pero sólo sucedió un año.

EL GIRO DE MALVINAS. “Reitero nuestro llamado al diálogo con el Reino Unido, como mandan tantas resoluciones de esta organización para solucionar amigablemente la disputa de soberanía, que tenemos hace casi dos siglos por las Islas Malvinas, Georgia del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Hemos dado muestras de interés en avanzar en nuestra relación bilateral, que puede y debe ser mutuamente beneficiosa. Por eso confiamos, también, que será posible activar una solución definitiva a este prolongado diferendo”, prometió el mandatario antes de finalizar su breve discurso.


El giro fue notable en referencia a las distintas menciones que hizo su antecesora ante el mismo plenario. En 2015 CFK apuntó a los fondos buitre y no mencionó Malvinas. Sin embargo, el año anterior, durante la asamblea 69, CFK cuestionó el rol del Reino Unido en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la instancia donde sólo cinco potencias tienen el derecho de vetar las resoluciones que adopten las otras 150 naciones.

“Creemos que en épocas de buitres económicos y halcones de la guerra, necesitamos más palomas de la paz para construir un mundo más seguro, necesitamos más respeto al derecho internacional, necesitamos más igualdad de tratamiento entre los que estamos aquí sentados. Porque también escuché por parte de un mandatario, hoy por la mañana, hablar del uso de la fuerza para atentar contra la integridad territorial o para no respetar la integridad territorial de un país. Aquí también la República Argentina es leading case, porque también tenemos pendientes de hace más de cien años con el Reino Unido el reclamo de soberanía y el reclamo de esta Asamblea para que se siente el Reino Unido con Argentina a discutir la cuestión soberana de Malvinas. Allí nadie se preocupa, allí no hay ningún veto del Consejo de Seguridad”, acusó CFK.

LAS ESQUIRLAS DEL MEMORANDUM. Otro cambio de tono tuvo que ver con el discurso argentino respecto a los atentados terroristas contra la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y contra la AMIA en 1994. Este mediodía, el presidente no retomó los reclamos para que Irán envíe a sus funcionarios a declarar en las investigaciones judiciales que se tramitan en Buenos Aires. “Cuando se creó esta organización, los países asumimos el compromiso de mantener la paz y la seguridad internacional, sin embargo vivimos en un mundo cada vez más violento, donde el extremismo radical amenaza a inocentes y a población vulnerables. Recuerdan, en 1992 y 1994, Argentina fue víctima del terrorismo internacional con dos atentados, de los que esperamos mayor colaboración internacional para su esclarecimiento y castigo a los culpables. Mi país condena a todo grupo, que con su accionar busque promover el terror, en cualquier lugar del planeta”, parafraseó el mandatario.

El año pasado, ante la asamblea 70, CFK jugó fuerte al respecto. “También quiero congratularme y felicitar a los Estados Unidos de Norteamérica, a la República Islámica de Irán y también al resto de los miembros del Consejo de Seguridad Permanente, más Alemania, por haber arribado a un acuerdo, en materia nuclear que ayuda a descomprimir la situación y da más certeza y seguridad a un mundo envuelto en conflictos y en belicismos”, dijo la entonces mandataria para defender la firma del memorándum de entendimiento con Irán que Macri derogó apenas asumió la presidencia.

“En el año 2013 la Argentina firma el memorándum de entendimiento precisamente con la República Islámica de Irán, precisamente para destrabar la cuestión judicial que tenía paralizada la causa desde años, tengan en cuenta que el atentado se produce en 1994 y estamos hablando del año 2013, otros gobiernos habían sucedido, otras cosas habían pasado, nosotros tratábamos porque estamos firmemente convencidos en la lucha contra el terrorismo, y también en la memoria y en la verdad y en la justicia, de llegar a aclarar, a encontrar a los culpables y castigar a los culpables. Ese fue el objetivo del memorándum de entendimiento. Sin embargo parece que al firmar el memorándum de entendimiento, se hubieran desatado los demonios”, denunció la mandataria en referencia a la crisis que se desató dentro de la ex SIDE y que derivó en el descabezamiento de su jefatura y en la remoción del espía Antonio Horacio Stiusso, denunciado por CFK como un hombre de estrechas relaciones con Estados Unidos y con Israel.

“Ustedes se preguntarán por qué dedico tanto tiempo a este tema. Es mínimo al lado del tiempo que organizaciones pagadas por los fondos buitres, han dedicado en este país a criticarnos, a difamarnos y a agraviarnos como que éramos cómplices del régimen iraní. Si somos cómplices del régimen iraní, ¿qué es el Presidente Barack Obama entonces? ¿También? Yo pienso que no se puede seguir con la hipocresía ni con el doble estándar en materia diplomática”, bramó CFK y luego aseguró que “en la Argentina, mi gobierno, nuestro gobierno va a seguir incansablemente buscando la verdad y la justicia en la causa AMIA. Solicitamos la colaboración, entonces, del país cuyos ciudadanos son acusados y de este país, Estados Unidos, para que también contribuya a aclarar la presencia de este ciudadano que va a ser requerido seguramente, como ya está siendo requerido por los organismos del Estado en nuestro país, la República Argentina.”, disparó CFK y el presidente Obama la fulminó con la mirada. Sólo habían pasado siete meses desde que el cuerpo del fiscal Alberto Nisman apareció sin vida en su departamento de Puerto Madero.

Relacionados

El papelón de Macri con Gran Bretaña por Malvinas que Malcorra tuvo que salir a aclarar


No hay comentarios.: