9/22/2016

mau capo

Macrismo offshore: el presidente figura también en los "Bahamas Leaks"

Se filtraron nuevos datos sobre cuentas en otro paraíso fiscal. Otra vez, aparecen Macri y sus familiares. 


La nueva filtración incluye 175 mil cuentas creadas en Bahamas en 1990 y 2016, otro paraíso fiscal como Panamá. Como ocurrió con los "Panama Papers", el nombre del presidente Mauricio Macri también aparece en los "Bahamas Leaks". La Justicia investiga al mandatario por su participación en sociedades offshore. Con una de ella, se estima que realizó millonarios movimientos de capitales. 

Según informó La Nación, el Grupo Socma, holding empresarial de Macri, sus hermanos y de su padre Franco, invirtió en la sociedad ViajeYa.com, una firma vinculada al negocio del turismo online. La compañía fue constituida el 17 de abril de 2000 con un capital de u$s 10 millones. Para entonces, el presidente ya no participaba como director de Socma, pero permanecía como accionista de la firma familiar.

De acuerdo a los documentos publicados, se sabe que la inversión se concretó a través del fondo Galicia Advent Socma Private Equity Fund, registrado en Islas Caimán, del que los Macri participaron entre 1998 y noviembre de 2001. El acta de constitución de la sociedad, que se firmó el 25 de abril de 2000 en Nassau, la capital de Bahamas, lleva la firma de Daniel Eduardo Falcón, entonces director del Galicia Advent Socma Private Equity Fund. 

La actividad de ViajeYa.com en Bahamas se extendió hasta 2003 inclusive, última fecha en la que estuvo vigente el canon que dicha jurisdicción les cobra a sus sociedades. La firma quedó completamente desactivada a comienzos de 2004.

Recién aparecen los primeros nombres involucrados. Según trascendió, también están los hijos del ex presidente Fernando De la Rúa e importantes empresarios: Garfunkel, Blaquier, Bulgheroni, Tabanelli y el Grupo Techint (de Paolo Rocca). 

Se estima que hay en paraísos fiscales alrededor de 500 mil millones de dólares que pertenecen a ciudadanos argentinos. En la mayoría de los casos, esas sociedades se utilizan como una forma de evadir impuestos y lavar dinero. 


No hay comentarios.: