9/05/2016

la palabra política en tiempos de neoliberalismo : sepa ud comunicar !

El norteamericano Philips Brougthon inventó un método para decir frases y discursos que impresionen a los interlocutores o al gran público, haciendo aparecer a quien las pronuncia como una persona sabia y profunda, aunque en el fondo no signifiquen nada.

Es un sistema simple, que consta de 30 frases “cohetes” agrupadas en tres columnas, cada una de las cuales lleva la numeración de 0 a 9. Así, combinando los números se obtendrán expresiones que engañan e impresionan a los incautos e incluso a los más cautos.
Veamos:
0 – Programación0 – Funcional0 – Sistemática
1 – Estrategia1 – Operacional1 – Integrada
2 – Metodología2 – Estructural2 – Equilibrada
3 – Planificación3 – Comunicacional3 – Digitalizada
4 – Dinámica4 – Global4 – Coordinada
5 – Propuesta5 – Direccional5 – Escalonada
6 – Implementación6 – Opcional6 – Persuasiva
7 – Reingeniería7 – Institucional7 – Estabilizada
8 – Proyección8 – Multidimensional8 – Paralela
9 – Prospectiva9 – Transversal9 – Holística


Si se combinan, por ejemplo, los números 6, 3 y 9 en el orden de primera, segunda y tercera columnas obtendremos la frase cohete: “Implementación comunicacional holística”.

Y si combinás los siguientes números 0, 8 y 1 obtendrás la frase: “Programación multidimensional integrada”. Imagínese a un político: “En nuestro país es necesario lograr una programación multidimensional integrada entre el Estado y el sector privado para poder alcanzar el desarrollo…bla bla bla….”
Resultado de imagen para cantero pro

Cuando escuches una frase altisonante, que te parezca “bonita”, “impresionante”, detenete a analizarla serenamente, para verificar si en verdad comunica algo importante, o simplemente se trata de palabras vacías en busca de votos, que en caso de Cambiemos es lo mismo.

1 comentario:

Luciano Moffatt dijo...

Poniendome un poco en abogado del diablo, el caso del cantero no ilustra precisamente el concepto, ya que el termino "Aliviador Pluvial Natural Parquizado" no surge aleatoriamente sino que describe las carateristicas de un cantero: escurre la lluvia sin utilizar cañerias y esta cubierto de vegetacion plantada. No se podria lograr esa combinacion precisa de terminos utilizando el metodo descrito.

No caigamos en los vicios del enemigo,
parecido no es lo mesmo, caballero.
saludos
Luciano