9/15/2016

el regreso a los 90 : paraguas de negocios

Argentina cede a algunos reclamos de los isleños



En los acuerdos alcanzados con el vicecanciller del Reino Unido, Argentina cede ante el reclamo de permitir el crecimiento de Malvinas. Removerán medidas dispuestas por el kirchnerismo.

La Argentina y el Reino Unido acordaron "adoptar las medidas necesarias" para remover "los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable" de las Islas Malvinas, un reclamo de los isleños ante las medidas adoptadas por el kirchnerismo.

Tras la reunión que mantuvo la canciller, Susana Malcorra, con el ministro de Estado para Europa y las Américas británico, Alan Duncan, ambos diplomáticos manifestaron los acuerdos alcanzados a través de un comunicado conjunto.

En el texto, los funcionarios de ambos países "en un espíritu positivo, acordaron establecer un diálogo para mejorar la cooperación en todos los asuntos del Atlántico Sur de interés recíproco". Al respecto, Malcorra y Duncan se comprometieron a "adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos".

Ante ese punto, el texto acordado señala que "ambas partes enfatizaron los beneficios de la cooperación y de un compromiso positivo de todos los involucrados".

Durante el kirchnerismo, el país adoptó una política de mayor dureza en la cuestión Malvinas y desmanteló la política de "paraguas de soberanía" aplicada desde la administración Menem en la que se celebraron acuerdos en distintos ámbitos como pesca, vuelos o hidrocarburos sin cambiar las posiciones en torno al reclamo de fondo.

Otro de los temas abordados durante la reunión entre Malcorra y Duncan fue el proceso de identificación de los soldados enterrados como NN en el Cementerio de Darwin, ante lo cual ambos gobiernos subrayaron que "las conversaciones sobre esta delicada cuestión humanitaria serán llevadas adelante en Ginebra sobre la base de una evaluación del Comité Internacional de la Cruz Roja, complementada por las conversaciones bilaterales que sean necesarias".

Respecto al encuentro, Malcorra destacó que la visita de Duncan a la Argentina se trató de "la primera misión oficial al exterior a poco menos de dos meses de haber asumido como ministro de Estado" del Reino Unido.

A la vez, la jefa del Palacio San Martín remarcó que la visita del diplomático inglés "refleja el mejoramiento de las relaciones con el Reino Unido". Tras participar del Foro de Inversión y Negocios, la ministra había afirmado que ambos gobiernos mantienen diferencias en "lo que refiere a la soberanía de las Islas" Malvinas, pero aclaró que pese a ello "es necesario encontrar mecanismos que permitan avanzar en el diálogo"

No hay comentarios.: