9/06/2016

eficiencia pro: del 1000% al 200% sin escalas

Lo confirmaron varios funcionarios nacionales luego de una reunión previa a la audiencia pública del 16 de septiembre. Participaron seis gobernadores, Aranguren y el propio ministro del Interior.

Luego del golpe que significó para el Gobierno el fallo de la Corte Suprema contra el tarifazo, la cuestión de los aumentos terminó decantando hacia la idea inicial: el plan de aumentar 200% este año y esperar a 2017 para hacer una nueva corrección de un porcentaje similar.

Este plan es el que el ministro del Interior,Rogelio Frigerio, le sugirió al presidente Mauricio Macri en una primera instancia. Este lunes, luego de una reunión con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el propio Frigerio, el que confirmó la información fue el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. “El incremento que se está planteando a nivel general es de 203% y estiman una factura media del orden de los $153 pesos para los consumos mayoritarios", adelantó el mandatario provincial. Y agregó que “el tope del 203% es para todo el país y es un promedio (…) lo concreto es que baja de 400% a la mitad".

El encuentro fue una preparación para la audiencia pública que se celebrará el próximo 16 de septiembre. Participaron, además, seis gobernadores del interior.

La iniciativa cierra la discusión en torno a las dos posiciones en pugna por la cuestión de los aumentos. La del “Excel” de Aranguren, con subas de hasta 1000% este año, y la más política que reflejó el frigerismo. De todos modos, la batalla final para saber si cierra el nuevo esquema será el producido de la audiencia.

El dato de la baja a la mitad sorprendía este lunes a las asociaciones de consumidores, que no esperaban semejante disminución. Del encuentro, sin embargo, Morales salió refunfuñando: “El problema es que en el Norte seguimos pagando más que en el Sur. (…) El sur va a terminar pagando un tercio de lo que pagamos en el Norte".

El diario La Nación adelantó, en su edición on line, que el Gobierno les mandó a las empresas distribuidoras de gas este esquema el viernes pasado, para que fueran viendo su implementación. Pero resta saber varias cuestiones: por caso, si va a haber gradualidad, segmentación por regiones y hasta por estratos sociales, ideas que se habían planteado a la hora del debate de la cuestión tarifaria.

@leandrorenou

No hay comentarios.: