9/20/2016

balcarce: embarazo adolescente y consumo




El embarazo adolescente es una problemática de vieja data y se explicaba en gran parte por el abandono de la escuela primaria de las madres involucradas, tradi cional epifenómeno de la pobreza, . Lo cierto es que ya que en los dorados años 90, las frecuencias del acontecimiento se expandieron y no descendieron más.

Se le agrega ahora al viejo fenómeno encapsulado en la base de la pirámide social la problemática del consumo que también desembarca inicpientemente en los años 90 y ahora con esta nueva fase neoliberal seguramente replicará a niveles inimaginables , más cuando el dúo BB - Bullrich- Burzaco-  la ha emprendido entre otras luchas  - ISIS, Invasión China, etc - con "la lucha contra el narcotráfico". Glup!



En fin, sabemos que el consumo, ya operando sobre el embarazo adolescente, en principio hace más riesgoso el cuadro y cambia la inscripción social que , como problemática de maternidad temprana, ya no es típico solo la base de la pirámide, sino que comienza a "flotar hacia arriba" en el Nivel Económico Social de los actores. Sucede que los segmentos medios y más , tiqui, taca, abortarán.

Vemos lo que ocurre en una zona de Buenos Aires de nivel socioeconómico medio alto, aunque con notables contrastes : Balcarce, tierra del Chueco Fangio, que en materia de embarazos tempranos también fue un campeón.

Leemos:

La Plata, Sep 19 (InfoGEI).- Según un informe del diario La Vanguardia de Balcarce, cada vez con mayor frecuencia el CPA de esta ciudad, recibe casos de adolescentes embarazadas que consumen drogas y alcohol.

Los especialistas consultados al respecto señalan que es fundamental trabajar en la prevención una vez detectado este tipo de casos. Es que los bebés expuestos a las drogas dentro del vientre materno son un fenómeno cada vez más frecuente y esta situación requiere de respuestas inmediatas por las consecuencias que tienen. Los efectos de las drogas sobre el bebé –cuentan- son específicos para cada tipo de sustancia y diferentes si ocurren en el primero, segundo o tercer trimestre del embarazo.

En el primer trimestre hay mucho más riesgo de que una sustancia sea teratogénica, que genere malformaciones y en el resto que sean fetotóxicas, que genere toxicidad en el feto, explican. Especialistas en adicciones, aseguran que si una mujer consume durante todo el embarazo, cuando llega el momento del parto pueden darse dos situaciones: que el chico nazca con una intoxicación aguda; o, según el tipo de droga, que el chico sufra después un síndrome de abstinencia.

La licenciada Natalia Vuotto, una de las responsables del CPA –Centro Provincial contra las Adicciones- confirmó que hay un aumento importante de casos que llegan a la sede y que antes ni siquiera llegaban a la primera consulta, a la vez que aseguró que “de las consultas femeninas, la mayoría son mujeres jóvenes (entre 18 y 35) que son madres adolescentes o están embarazadas”.

Por otra parte, señala la profesional que “el auto cuidado está ausente en esas mujeres o chicas que consumen, no utilizan ni buscan recurrir a métodos anticonceptivos. No les preocupa el riesgo de embarazo, y en algunos casos, la idea del hijo funciona como una alternativa inconsciente frente al temor a la soledad y a la idea de prolongar su vida a través de un hijo, más allá de que el hecho de ser madres las encuentra muy débiles para ejercer ese rol, justamente debido a la adicción. En la mayoría de los casos, esta situación no es vista ni problematizada por estas mujeres”, enfatizó Vuotto.

Embarazos de alto riesgo. Asimismo aseguró Vuotto que “más allá de lo problemático del embarazo (muchos son embarazos de alto riesgo), también es preocupante el lugar que ese hijo viene a ocupar en la vida de estas jóvenes madres que consumen sustancias o son adictas, en la mayoría de los casos el bebé no puede ser cuidado o padece situaciones de desprotección y riesgo para su integridad psicofísica.

Cuando esto ocurre, el CPA articula su tarea con otros servicios, como el servicio Local de protección Derechos del Niño y el servicio social Hospitalario, Dirección de Familia del municipio”. Para la licenciada, “no es que haya más embarazadas que consumen, hay cada vez más consumo en menor edad de inicio, y justamente la modalidad del consumo que hoy predomina, favorece el sexo ocasional sin uso de ningún método anticonceptivo. Esto aumenta la cantidad de embarazos en mujeres adolescentes y jóvenes, luego se le suma el consumo”, indicó.

“Dado que la edad de inicio de consumo ha bajado (14/15) y la modalidad de consumo ha variado (consumo frecuente o esporádico en situaciones grupales con toxicidad agravada por mezcla de varias sustancias a la vez) las conductas poseen mayor riesgo. Uno de esos riesgos es el sexo ocasional sin mediar ningún método anticonceptivo. Resultado: aumento de casos de jóvenes que consumen y se embarazan”, concluyó.

Enfermedades. El doctor Fernando Islas –infectólogo- es uno de los profesionales más comprometidos y que más trabaja en la prevención de enfermedades de transmisión sexual en la ciudad con la idea de “crear conciencia” entre los más jóvenes. Consultado por La Vanguardia sobre la situación actual, Islas mencionó que en los últimos seis meses se detectaron 33 casos de sífilis en Balcarce con predominio de pacientes menores de 18 años y sobre todo en embarazadas adolescentes afirmó el médico. Por otra parte, explicó que “hay un aumento significativo con respecto a lo que pasaba años atrás, aunque registramos sí una baja respecto de los casos de HIV, al igual que en el resto del país”, sostuvo.

Datos

Según información a la que accedió La Vanguardia, el 19,5 % de los nacimientos que se registran en Balcarce corresponden a madres adolescentes, que van de los 16 a los 19 años, aunque existen casos aislados de chicas incluso menores. La problemática del embarazo adolescente no es nueva, y en Balcarce se viene acentuando como uno de los grandes desafíos que tiene el sistema de salud pública. En la Argentina nacen 321 bebés por día cuyas madres no llegan a los 20 años. Son 117.386 nacimientos al año, y representan el 15 por ciento del total de los que se producen en el país (754.603).(InfoGEI)Jd

No hay comentarios.: