8/11/2016

sobre la adaptabilidad social al ajuste: nadie sabe nada de nada, pero nosotros somos los que estamos perdidos, ojo


Por el tarifazo hubo record de importación de bolsas de agua caliente

Las ventas de bolsas de agua caliente crecieron un 30% versus el año pasado. Lo confirmó Gretel Carballo, Jefa de Producto la empresa Mapa al programa de radio Mañana Nacional (AM 740). Las organizaciones sociales convocan a otro ruidazo el 4 de Agosto.

Desde el programa Mañana Nacional (AM 740) se contactaron con Gretel Carballo, Jefa de Producto de la mencionada firma quien explicó qué está sucediendo con las bolsas de agua caliente en el país.
Efectivamente, Carballo confirmó que las ventas de este producto "crecieron un 30% versus el año pasado por dos factores: la anticipación del invierno que fue muy temprana y el aumento de las tarifas que hace que la gente busque otras alternativas de calefacción". Y agregó"este año agotamos anticipadamente el stock que en otros años se agota mucho más adelante". 
"Este año agotamos anticipadamente el stock que en otros años se agota mucho más adelante"
Mapa, una empresa originalmente argentina que fue adquirida por el grupo francés Spontex en 1995 y luego vendida en 2010 a una corporación estadounidense, opera en nuestro país como "una PYME internacional", en palabras de Carballo, pues "acá tenemos una planta de producción propia de artículos de limpieza". Sin embargo, nos confió luego, "algunos productos se importan".
Y entre los productos que se importan tenemos las bolsas de agua, importadas desde "China porque Asia es el gran productor de látex", según afirmó la empresaria.  Es importante mencionar que Mapa Spontex no realiza ventas directas al consumidor sino que distribuye sus productos a los diferentes negocios, supermercados o farmacias.
Al respecto, Carballo aclaró que "la venta se hace de forma mucho más anticipada y así es como nosotros prevemos cómo va a ser la temporada".
Qué bueno hubiera sido que las autoridades del Ministerio de Energía lograran el mismo nivel de planificación que los vendedores de Mapa Spontex, evitando así que el crudo invierno los tomara por sorpresa como efectivamente sucedió.

Los medios militando el tarifazo

Por Federico Bernal
   "El aumento de las tarifas impuso nuevos hábitos de consumo en edificios y casas"titula el diario Clarín este 29 de julio, en otro intento por amortiguar (ocultar) las terribles consecuencias del tarifazo energético impuesto por el accionista de la Royal Dutch Shell y Ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren. Luego de una descripción de diversos ejemplos vendidos por el articulista como casos de uso eficiente de la energía (cuando en realidad se trata de ciudadanos desesperados por reducir su consumo para evitar recortar en salud y alimentación), el artículo finaliza magistralmente. Citamos textual: "Los hogares están más fríos, pero la gente busca la manera de no sentirlo tanto. Al menos, mientras está en la cama. En la empresa Mapa aseguran que este invierno hubo un gran crecimiento en las ventas de bolsas de agua caliente". Sin dudas, una muy buena noticia para Mapa pero también para quienes pretenden que en el siglo XXI los argentinos nos calefaccionemos cada vez más gracias al calor del sol (energía solar), al viento (energía eólica) y ahora al agua. Pero el agua, aclaramos, no a partir de la hidroelectricidad, sino calentada y almacenada en confortables bolsas de latex importadas de China.

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