8/21/2016

pobreza patagónica


UNIVERSIDAD DE LA PATAGONIA

Revelan que el costo de la canasta básica de una familia en Comodoro, cuesta $1.100 diarios

Se trata del escalafón más bajo para no atravesar la línea de pobreza y que resulta una vara altísima para el promedio de la población. La cátedra de Finanzas Públicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco volvió a presentar así su estudio, relevando precios de productos esenciales.

La Plata, Ago 20 (InfoGEI).- Comodoro Rivadavia sigue siendo un lugar costoso para vivir con una canasta básica que supera los 32 mil pesos por mes, de acuerdo a un reciente estudio de la cátedra de Finanzas Públicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, publicado este sábado por El Patagónico.

La estimación más extendida indica que un tercio de los ingresos de esa canasta van destinados a la alimentación. El economista e investigador César Herrera dimensionó, en diálogo con diario El Patagónico, que la vara sigue siendo muy alta para pasar la línea de pobreza. Ello a partir de que en Comodoro Rivadavia una familia tiene que ganar más de 30 mil pesos para aspirar al menos a no ser pobre.

Productos básicos

El trabajo aborda una familia compuesta por una pareja -una de ellas en el rol de jefe de familia- y dos hijos. La medición de la canasta básica para esta ciudad abarcó la primera quincena de este mes, con el apoyo de ATECh que, como otros sindicatos, vienen realizando sus propios relevamientos.

Los datos obtenidos abarcan productos como pan y cereales; carnes; lácteos y huevos; aceites y vinagre; frutas, verduras, legumbres y tubérculos; azúcar; café y condimentos; bebidas y dulces. Es un seguimiento periódico en el marco de la cátedra de Finanzas Públicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

En el Valle

A modo de comparación, también existe un relevamiento del costo de vida en Trelew. El Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut (SITRAVICh) realiza periódicamente una encuesta y la correspondiente a agosto arrojó $28.068,63.

La canasta medida por el SITRAVICh no contempla gastos de salud u odontología, así como tampoco mantenimiento de un automóvil, conexión a internet, rotisería, restaurantes, cine, telefonía móvil o bebidas como gaseosas, cervezas o aperitivos. Tampoco incluye teatro, ni alquiler de vivienda.

Al desagregar por variable, el cálculo del sindicato queda así: alimentación $11.026,86; vestimenta $5.940,70; educación $603,11; vivienda $5.784,76; salud $1.268,63; transporte $574,00; recreación y vacaciones $1.720,50; otros gastos $1.050,07. El total del costo de la canasta familiar es $28.068,63. (InfoGEI)Jd

No hay comentarios.: