8/29/2016

marcha del endeudamiento




Emisión de deuda pública en 2016
JULIO CALZADA Y NICOLÁS FERRER

Durante el 2016 el Gobierno Nacional ha efectuado una importante emisión de deuda en los mercados de capitales al igual que los gobiernos provinciales. A esto se suman las emisiones de letras de tesorería (provinciales y municipales) realizadas por nuestro Mercado Argentino de Valores.

En lo que va del año 2016 el Gobierno Nacional ha efectuado una fuerte emisión de deuda que suma un total de 43.552 millones de U$S. La misma ha sido destinada a pagar holdouts, canjear letras del Banco Central, emitir letras del tesoro para cubrir el déficit fiscal y recomprar cupones PBI. Los gobiernos provinciales no se quedaron atrás y emitieron cerca de 5.850 millones de U$S estando presentes en los mercados las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Mendoza, Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Salta. Adicionalmente, en los dos últimos meses Chubut y Chaco han colocado deuda por unos U$S 900 millones. A esto se suman las emisiones de letras de tesorería (provinciales y municipales) realizadas por nuestro Mercado Argentino de Valores (Ex Mercado de Valores de Rosario), donde participaron los Gobiernos de la provincia de Santa Fe y Mendoza y las Municipalidades de Río Cuarto y Córdoba. Adjuntamos en esta nota el relevamientos de estas emisiones que hemos realizado. 

1. ¿Cuál fue la emisión de deuda del Gobierno Nacional durante el año 2016? 

Desde el 29 de Diciembre del 2015 al presente, el Gobierno Nacional emitió deuda por en dólares por u$s 38.925 millones (ver cuadro N°1). En dicho total se incluyen u$s 16.500 millones para pagar a los “holdouts”, u$s 2.750 millones para la recompra de cupones PBI; unos u$s 5.976 millones en Letras del Tesoro en dólares y u$s 13.699 millones de canje de Letras del Banco Central por bonos. A su vez, se realizaron nuevas emisiones en pesos – ya sea en renta variable o títulos ajustables por CER - por más de u$s 4.600 millones. Es así que el total de deuda emitida en lo que va del año por el Gobierno Nacional (sin tener en cuenta entidades subsidiarias), totaliza u$s 43.552 millones.

De esta manera, si se compara con los datos del stock de deuda del Gobierno Nacional al 28 de diciembre de 2015 cuando los títulos públicos en moneda extranjera sumaron u$s 104.253 millones , el incremento bruto de los pasivos en dólares desde entonces ha sido de un 41,7%. Hay que tener presente que dicho stock de deuda no estaban contabilizadas aquellas con quienes no habían ingresado a los canjes de los años 2005 y 2010 y seguían en litigio en los tribunales de Nueva York. También debe considerarse que parte del incremento de dicho stock tuvo lugar con el fin de cancelar pasivos vigentes y alterar el perfil de deuda del país, con lo cual el saldo neto en términos de un incremento de las obligaciones financieras del país seguramente sea menor.

Las emisiones de deuda del Gobierno Nacional para pagar a los holdouts y recomprar cupones del PBI se detallan en el cuadro N°2. Totalizaron 19.250 millones de dólares y el detalle de fecha de emisión, vencimiento, plazos y tasas del cupón se consigna en el cuadro citado. En efecto, en los bonos cortos (a 3 años) las tasas de interés se ubicaron en el 6,25% anual. En los bonos a 10 años, la tasa de interés fue del 7,5% anual y en los largos (20 años) la tasa llegó al 7,125% anual. Los primeros 5 bonos (el 2019, 2021, 2026, 2046) emitidos en Abril del 2016 fueron utilizados para pagar a los “holdouts”, en cambio los dos últimos (2028 y 2036) se utilizaron para recomprar cupones del PBI. 






Es importante resaltar que existe un cambio de política en materia de financiamiento a partir del 2016. Durante el año 2015 en el gobierno a cargo de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, el Estado Nacional se financiaba con fondos aportados por el Banco Central. El actual Gobierno del Ing. Mauricio Macri cambió el sistema de financiamiento basado casi exclusivamente en la emisión monetaria por un sistema de utilización de deuda en dólares, en una estrategia donde deliberadamente se buscó abrirse a los mercados de capitales locales e internacionales con la mínima actuación e intervención posible de la autoridad monetaria, el Banco Central de la República Argentina. 

A continuación analizaremos los resultados de la emisión de Letras del Tesoro del Gobierno Nacional en U$S durante el año 2016 (Cuadro N°3). El financiamiento del Tesoro Nacional con estos instrumentos generó una competencia en materia de inversiones financieras en el mercado local con las Letras emitidas por el Banco Central de la República Argentina (LEBAC). 






2. ¿Cuál fue la emisión de deuda de los Gobiernos provinciales durante el corriente año? 

La emisión de deuda de los gobiernos provinciales de la República Argentina en el primer semestre del 2016 ascendió a 5.850 millones de U$S (Ver detalle cuadro N°6). Seis provincias accedieron a los mercados de capitales: Buenos Aires, Neuquén, Mendoza, Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Salta. Adicionalmente, en los dos últimos meses Chubut y Chaco han colocado deuda por unos U$S 900 millones.




En el cuadro N°4 se observan la fecha de emisión, el vencimiento, plazos y la tasa del cupón. Todas las tasas de interés se encuentran por debajo del 10% anual, lo que implica un financiamiento muy razonable a plazos interesantes para la ejecución de obras de infraestructura, por ejemplo (8 a 12 años). 

En dicho cuadro puede observarse que aún hay dos emisiones que se proyectan ejecutar en los próximos meses: Santa Fe por 500 millones de U$S, Tierra del Fuego por 150 millones de U$S.

3. ¿Cuál fue la emisión de letras de tesorería provincial y municipal en el Mercado Argentino de valores durante el año 2016? 

En el cuadro N°5 se detalla la emisión de letras de tesorería (provinciales y municipales) realizadas en el Mercado Argentino de Valores (Ex Mercado de Valores de Rosario) hasta fin de julio de 2016. Allí puede observarse las emisiones de los Gobiernos de la provincia de Santa Fe y Mendoza y las Municipalidades de Río Cuarto y Córdoba. Como puede verse, existe la liquidez suficiente en este mercado para cumplir con los requerimientos de estos gobiernos subnacionales, con razonables tasas de interés (Badlar más 4% a 6,5%).​





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios a muerto
la economia argentina y su futuro tambien
y su bolsillo no anda muy bien.
el matematico loco

Anónimo dijo...

el endeudamiento encubre, es una truchada sin la cual se notaria que se estan vaciando las reservas y el viejo problema de las penas y las vaquitas de atahualpa, en una sociedad bancaria que ala gente comun no le queda del todo clara, ni el por que se usa un nombre que hace referencia a algo patrio, banco central de la republica argentina para producir un sentimiento al escucharlo, parecido al que siente el que escucha el himno.

La ley de creación del BCRA establecía que sería una institución mixta, donde el capital era aportado, mitad por el Gobierno Nacional, y la otra mitad por bancos nacionales y extranjeros establecidos en el país.

nacionalizado en los dos primeros gobiernos de peron y luego del 1955 pasado a un regimen no del todo claro.

La dictadura militar de Pedro Eugenio Aramburu modificó, entre otras, la carta orgánica del Banco Central, mediante el DECRETO LEY 13126/19571

Los objetivos de esta reforma eran liberalizar el sistema financiero, eliminar la nacionalización de los depósitos y la asignación por el Banco Central del crédito. Al Banco se le otorga un mayor grado de autonomía pero se prescribe que en el ejercicio de sus funciones se debía seguir las “directivas fundamentales del gobierno nacional en materia de política económica”. Asimismo se limita el monto que el Banco puede prestarle al gobierno(( pero no el que el gobierno tiene que ponerle al banco)).
Esta nueva carta orgánica permaneció vigente hasta la reforma del año 1992 por la ley Nº 20.539,3 donde las modificaciones se hicieron para acompasar la misión y funciones del Banco Central a los lineamientos de la política económica y en particular a la convertibilidad del peso con el dólar estadounidense.
(los ultimos son fragmenteos de wikipedia.)
cuando llegara la republica por lo menos a lo mas fundamental de la economia mas de dos siglos y el pueblo sigue pidiendo saber de que se trata.
El pueblo no tiene informacion pero intuye que es alguna clase de pirinola satanica donde el estado o el pueblo pone y otros sacan y encima al estado le prestan.
el matematico loco