8/12/2016

los hit de la semana: se lleva adelante el mayor ajuste sobre el salario desde la mega crisis de 2001 y ...



En la primera etapa de este año, el salario real del trabajador tuvo su peor caída desde la crisis de 2001, mientras que para los jubilados y estatales el número fue mayor.

El salario real tuvo su peor caída desde la crisis del 2001 en la primera etapa de este año. Según el Centro CIFRA, los trabajadores en blanco perdieron 12,1% desde diciembre y 13,1% desde noviembre, mientras que para los informales, los jubilados y los empleados estatales el número fue mayor.

El Centro de Estudios, que depende de la CTA que dirige Hugo Yasky, estimó que la pérdida del salario real fue del 13,1% promedio desde las elecciones por las bajas paritarias y la abultada inflación. La cifra es similar al 13% de recorte salarial que sufrieron los trabajadores estatales durante la presidencia deFernando De La Rúa

Según el trabajo trimestral de CIFRA, realizado por Pablo Manzanelli, Nicolás Arceo y Mariano Barrera, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores "sería superior si se considerara el nivel salarial de los trabajadores no registrados y del sector público". Los investigadores calcularon que, a diciembre de este año, el salario medio de los trabajadores registrados caerá hasta un 7% y "en este contexto, no se advierte que haya una recuperación del consumo privado en el segundo semestre".

La inflación también pegó fuerte en los jubilados, que hasta ahora tuvieron un incremento de apenas el 15,35% en marzo (se espera otra suba algo menor el mes que viene).

Según CIFRA, lo que agrava la situación es que la desaceleración de la suba de precios se hará esperar. "La inflación acumulada en el primer semestre supera holgadamente el 26% y, si bien, es posible que se desacelere durante el segundo semestre, el promedio anual en 2016 se ubicará entre 43,9 y 45,4% respecto a 2015, cuando se había reducido a 26,5%", sostuvieron en el informe publicado hoy Manzanelli, Arceo y Barrera.

El propio ente estadístico de la Ciudad de Buenos Aires, erigido como uno de los más creíbles en estos meses, calculó que la inflación superó desde enero el 25% y el 47% desde junio de 2015, contra acuerdos salariales mucho menores.

Hit 2

No hay comentarios.: