8/14/2016

la vida encuentra la vida




Las Abuelas de Plaza de Mayo presentaron el pasado jueves 9 de junio el nuevo institucional de la Asociación, titulado "La vida encuentra vida" (ver video), realizado con la colaboración de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en el flamante auditorio Alicia “Licha” Zubasnabar de De La Cuadra de Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria. 

Luego de la proyección del institucional, la presidenta de la Asociación, Estela de Carlotto, les habló a todos los presentes y les dijo: “Verlos a todos reunidos participando de esta proyección es un aliento para el alma y nos ayuda a seguir caminando”. En ese sentido, destacó que es necesario seguir buscando a los nietos que faltan y concientizar a la sociedad que no se puede dar vuelta la página, ni dar un paso atrás, ni olvidar lo que pasó. “Tenemos que seguir trabajando para capturar voluntades que nos brinden el apoyo que necesitamos para encontrar los nietos que faltan”, manifestó Carlotto.

Por otro lado, resaltó la importancia de estar reunidos en la ex ESMA, un lugar que fue símbolo del horror, hoy transformado en un símbolo de la memoria. "La ex ESMA es un símbolo muy grande de cómo la Argentina ha podido avanzar en Memoria, Verdad y Justicia. La ex ESMA no es un lugar para sufrir o llorar: es un espacio para aprender de nuestra historia".

Durante el encuentro, la presidenta de la Asociación destacó el trabajo realizado por el ENERC. “Me pareció un material magnífico y de un valor increíble, ya que permite entender la historia, una historia que es parte de todos y que nos pasó a todos”. En esa línea agregó que es importante conservar esta democracia, la más grande de nuestra historia. “Ojalá nuestra lucha movilice a la sociedad para poder ayudarnos unos a otros. Lo más importante es que todos somos hermanos en un mismo país”, concluyó.

Por su parte, el rector del ENERC, Pablo Rovito, contó que “cuando nos llegó la propuesta para realizar el institucional, enseguida pensamos en que teníamos que hacerlo. Fue un trabajo largo, pero por suerte encontramos entre todos lo que las Abuelas querían contar”. En esa línea resaltó el trabajo y el profesionalismo con que se realizó el institucional y manifestó su deseo de seguir ayudándolas.

Finalmente, Rovito hizo entrega a las Abuelas las primeras película para la videoteca del flamante auditorio Licha de De La Cuadra.

Del encuentro participaron Abuelas, nietos, representantes de distintos organismos de derechos humanos y David "Coco" Blaustein, director del documental "Botín de Guerra", proyectado la semana pasada en el marco del nuevo ciclo "Los clásicos de Abuelas en Cine".

La pieza audiovisual relata la historia de Abuelas de Plaza de Mayo, explica el aporte de la ciencia a la búsqueda de los nietos y nietas, repasa la sentencia del juicio por el plan sistemático de apropiación de menores, entre otros datos que describen la enorme lucha que han llevado adelante las Abuelas. A su vez, contiene la información actualizada sobre estos últimos años en los que se encontraron tantos nietos y nietas, pero también en el que hubo tantos avances que permiten cada vez más garantizar el derecho a la Identidad.

El institucional fue finalizado en abril de 2016 y su objetivo es acompañar la difusión de la lucha de las Abuelas. La pieza de 12 minutos, ágil y animada, recorre 39 años de lucha y logros destinados a contribuir a los derechos humanos y el derecho a la identidad.

El Auditorio “Alicia Licha Zubasnabar”, recientemente inaugurado, lleva el nombre el nombre de la primera presidenta del organismo. Fue puesto en valor durante 2015, acondicionado también como sala de cine, servirá para la realizar actividades que acompañen la promoción y capacitación en derechos humanos y derecho a la identidad.

Emplazada allí donde funcionara el Pabellón de Operaciones de la ESMA, la Casa por la Identidad viene a transformar un lugar en el que antes se instruía a marinos, en un espacio de formación y capacitación por el derecho a la identidad. En sus salones se cuenta la lucha de las Abuelas, los lazos que fueron tejiendo con distintos actores y las herramientas que fueron construyendo para encontrar a sus nietos. Es una casa con memoria que trae las huellas de un pasado con terror pero también con la esperanza de un país más justo. Aquí se cuentan historias individuales y colectivas. Historias con dolor, pero también con alegría que fueron recuperando identidad, justicia, derechos y esperanza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

SOBRE CIFRAS Y MANIPULACIONES

La cifra aproximada de 9000 desaparecidos tiene que ver con el límite de tiempo que Ernesto Sábato * ( otro de nuestros mediocres literatos, devenidos dueños de la verdad ) irresponsablemente fijó como presidente de la CONADEP para la recepción de denuncias.
Indudablemente hubo muchos más.

* En la entrevista para la TV española ( A Fondo ) también se confesó muy violento y antiperonista, ademas de ex comunista.