8/03/2016

la marcha del ajuste : empleo y salario (datos a mayo)

Datos oficiales de la era Macri: deterioro salarial de casi 10% y 130 mil despidos solo en el ámbito formal y hasta fines de mayo



Un informe del Observatorio del Derecho Social compila cifras oficiales hasta mayo y el resultado es alarmante. Casi 130 mil puestos de trabajo destruídos y un deterioro salarial de casi 10%.

Los números oficiales comienzan a comprobar lo que desde hace tiempo se esboza desde las consultoras del sector privado y desde los gremios. El mercado laboral se encuentra en un momento de claro ajuste para los trabajadores que se expresa en despidos y pérdida de poder adquisitivo de salario.

Un informe del Observatorio del Derecho Social difundido ayer y que compila cifras oficiales presenta resultados alarmantes. En el período noviemebre 2015 -mayo 2016 se perdieron en el país 128.294 puestos de trabajo, sólo en el ámbito de los empleados registrados.

Sabido es que la destrucción de empleos en el sector no registrado suele ser más feroz que en el sector registrado, por lo que el fenómeno tiene características generales todavía más profundas.

Pero no es sólo eso, es que el instituto de investigación dependiente de la CTA de Pablo Micheli registra “una caída del salario real, entre noviembre de 2015 y mayo de 2016, del 9,6% en promedio para los trabajadores registrados del sector privado”.

Según las cifras, “se trata de la mayor caída porcentual, para este período, desde el año 2002, y provoca que el salario real se encuentre en los niveles más bajos desde el año 2010”.

“Los datos oficiales no hacen más que confirmar las denuncias que las organizaciones sindicales hemos venido efectuando desde fines del año pasado y que dan cuenta del intento de los empleadores de descargar los costos de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores”, concluyen desde el Observatorio.

No hay comentarios.: