8/09/2016

inflación de julio y anualizado para fundación germán abdala : alimentos y bebidas ( core de la core) casi triplica el índice general


Por otra parte, la suba de Alimentos y Bebidas fue compensada por Indumentaria y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar que arrojaron variaciones negativas impulsadas por la liquidación de invierno y la baja en los precios de electrodomésticos. En este sentido, un menor consumo, mayores importaciones y la estabilidad del tipo de cambio parecen explicar la baja de inflación. De consolidarse esta tendencia, resulta evidente que los problemas de empleo y actividad se profundizarán en los próximos meses.

En relación a los bienes y servicios regulados, impactó la suba en pre pagas autorizada por el gobierno Nacional (+5% mensual) y la tarifa de servicio de telefonía celular.

La inflación núcleo volvió a caer respecto del mes anterior (+0,8%mensual). En términos anuales la inflación núcleo se ubicó en 32,8%.Las expectativas relevadas por el BCRA (REM) indican que la inflaciónesperada para el mes de agosto se ubicará en 2,0%.

En conjunto, el registro sorpresivo de julio parece indicar que la dureza del contexto recesivo empieza a hacer mella sobre la dinámica inflacionaria, pero sin que esto implique una mejora relativa para los trabajadores ya que enfrentan todavía fuertes aumentos en producto básicos, con menor actividad y empleo y una creciente oferta importada.

2 comentarios:

Pablo Picco dijo...

Por favor Artemio explíqueme: ¿No era que la inflación núcleo (hermoso invento de estos días) se estaba planchando y los aumentos se debían a esas desagradables tarifas? No puede ser que nos hayan mentido, ellos que son tan republicanos.

Artemio López dijo...

Jojojo la core!! q capos