8/09/2016

inflación 2016 : duplica la del año 2015 , las previsiones del gobierno y se sostiene


Ex frigeristas alertan: “No hay señales contundentes de inflación a la baja”

Por: Redacción | Para Letra P

Un informe de la consultora Economía y Regiones, cuyo propietario fue el ministro del Interior, consideró que la retracción de los precios es algo “lento y hay que esperarlo varios meses”.
En su clásico informe de perspectivas “Semanario Económico”, la consultora Economía y Regiones, de la que fue propietario el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, consideró que aún falta un largo camino para que se vean los efectos de las políticas del Gobierno en los precios. Además, graficó que la recuperación económica y de la industria llevará más tiempo del esperado.

“La inflación no podía bajar rápidamente porque la política monetaria actúa con retardos de entre 12 y 18 meses sobre los precios, con lo cual la política de emisión monetaria desbocada de (el ex presidente del Banco CentralAlejandro) Vanoli aseguraba un piso elevado para la inflación en 2016. A este efecto hay que sumarle el impacto inflacionario de la apertura del cepo con sinceramiento cambiario y ajuste (parcial) tarifario (ahora suspendido). En este contexto, no debe sorprender que los actuales números de inflación sean peores que los que tanto el Gobierno como la sociedad esperaban”, detalla el trabajo elaborado por el equipo de Diego Giacomini. Y agrega que, “sin embargo, lo peor ya habría pasado (abril / mayo) y la inflación mensual descendería suave y paulatinamente de aquí al primer trimestre 2017. La política monetaria es la adecuada para bajar la inflación. Hay un apretón monetario del 20% en términos reales que terminará bajando sí o sí los precios. Pero hay que tomar ansiolíticos y no esperar una drástica caída, porque todavía no hay señales contundentes en este sentido. De hecho y de acuerdo con nuestras estimaciones, tanto la inflación general como la inflación core habrían sido 2.5% en julio pasado, mostrando que el descenso de la inflación será lento y todavía hay que esperarlo varios meses más”.

Poniéndolo en números, Economía y Regiones especifica que, en este contexto, “la inflación tiene un piso elevado asegurado en 2016. Utilizando el IPC Congreso, la inflación promedio anual ascendería a 42.7%, con una variación interanual punta de aproximadamente 43.7% punta diciembre 2016. Aunque a fin de año la inflación mensual se aproximaría a valores que en términos anualizados se ubicarían alrededor del 22%. El problema es que la inflación del 2016 impacta en el cálculo de la inflación del 2017 y condiciona el cumplimiento de la meta de 2017 (12%/17%)”.

Asimismo, señala que la visión de la consultora “es que la actual meta de inflación no está correctamente definida y, por ende, debería ser abandonada y cambiada por otra más precisa que le permita al BCRA construir reputación y credibilidad. La actual meta del 12%/17% para 2017 no se sabe si es promedio anual, punta interanual, fin de año o mensual fin de año anualizada. Si la actual meta para el 2017 (12%/17%) fuera promedio mensual, el cumplimiento de su cota superior (17%) exige que la inflación promedio mensual del 2017 se ubique en torno al 0.6% a lo largo del año. Dada el pesado impacto estadístico de la herencia inflacionaria del 2016 sobre el 2017, pensamos que una alternativa es que la meta fuera definida en función de la punta de diciembre (interanual o mensual anualizada) y no del promedio anual”.

ACTIVIDAD Y DÉFICIT. “No obstante –apunta la consultora-, es la política fiscal, y no la herencia estadística del 2016, la amenaza más importante que el descenso de la inflación enfrenta en 2017. En este sentido, una política fiscal expansiva que estimule la demanda y haga crecer el déficit fiscal podría abortar el descenso de la inflación en 2017”. Destacando que “es probable que con el nuevo Proyecto de Presupuesto 2017 la meta de déficit primario para 2017 sea subida de 3.3% a 4.0% del PBI, con lo cual se necesitará más financiamiento para el exceso de gasto”.

“En este contexto, en E&R creemos que lo más probable sería que la reactivación económica tardara en llegar. De acuerdo con nuestra estimación del ISAE E&R, el nivel de actividad económica presenta números crecientemente negativos durante los primeros 6 meses del años, llegando a -1.8% (a/a) en junio 2016”, agrega el informe.

“Esperamos –apunta- que lo más probable es que el nivel de actividad no se recuperará en lo que falta de 2016. Tan sólo esperamos una desaceleración del ritmo de caída en el segundo semestre del año, que bajaría a -1.4% (IIIT’16) y -1.0% (IVT’16), con lo cual el PBG E&R registraría una contracción de aproximadamente -1.2% en 2016. Sin embargo, en 2017 esperamos que la obra pública tenga un impacto de corto plazo positivo y genere una variación de la tasa de crecimiento del PBI que rondaría el +2.5% anual en 2017”.

No hay comentarios.: