8/13/2016

fidel viejo nomás!




"Los pibes de La Colmenita me trajeron un recuerdo hermoso. Estábamos con Vera en Santiago de Cuba (2008) recorriendo el Cuartel de Moncada, que además de museo histórico alberga una escuela primaria. Dando vueltas por ahí, nos perdimos. Tratando de encontrar el camino de vuelta al museo, terminamos frente a un aula, con un maestro dando clase a chiquitos de 6 ó 7 años. 

Un aula hermosa, amplia, luminosa, llena de materiales didácticos, con cada pibe en su escritorio (serían unos 20 chicos,  con su camisa blanca y su pañuelo de "pionero" al cuello). Cuando advertimos que estaban en clase dimos media vuelta para irnos sin interrumpir, pero el maestro alcanzó a vernos y suponiéndonos perdidos (se ve que no fuimos los primeros) nos pidió que nos acercáramos. Le pedimos disculpas por la interrupción y le dijimos que no se preocupara, que ya nos arreglaríamos para volver al museo. 

Claro, en Cuba decís media palabra y te sacan la ficha enseguida. El maestro se acercó a la puerta, y con una enorme cordialidad nos preguntó:  ¿argentinos? Nos hizo pasar al centro del aula, y de frente a la clase dijo: "a ver, ¿qué les decimos a estos compañeros argentinos?". Con la alegría de una infancia a la que se ve feliz porque se sabe saludable, educada y cuidada, los 20 pibes se levantaron de pronto, parándosecada uno al costado de su pupitre, y a voz en cuello y al unísono, gritaron: "¡SEREMOS COMO EL CHE!". 

Con Vera nos quedamos petrificados, de la sorpresa primero, y de la emoción después. Con lágrimas (de agradecimiento) en los ojos, le dimos un tremendo abrazo al maestro, y respondimos con un emocionado ¡Viva Cuba! ¡Viva Fidel! (por supuesto,  haciendo la V, ja, ja ). Los pibes nos despidieron saludando y aplaudiendo. La escena completa debe haber durado menos de dos minutos, pero para nosotros será siempre un recuerdo tan imborrable como entrañable (como tantos que asesoramos en aquel viaje a esa isla extraordinaria y maravillosa). Pocas veces me había sentido tan orgulloso como argentino y latinoamericano como en Cuba 

¡Viva Fidel! ¡Viva Cuba! ¡Viva el pueblo cubano!✌"🏾🇦🇷

Gustavo Porcel🇨🇺

No hay comentarios.: