8/02/2016

encima bonos? ... bue, mientras no sean atados al pbi (ya nos estamos agotando)



La deuda con las obras sociales araña los $30.000 millones. Su cancelación será anunciada en el Salón Blanco. La Rosada embarra la cancha reforzando las movidas del sindicalista PRO Momo Venegas.


Este martes, a exactos 20 días de la fecha prevista para la reunificación de las tres fracciones de la Confederación General del Trabajo, el presidente Mauricio Macri se reunirá, a partir de las 17, con los dirigentes sindicales Hugo Moyano (CGT Azopardo),Antonio Caló (CGT Alsina) y Luis Barrionuevo(CGT Azul y Blanca). La cita será en Casa Rosada y fue convocada la semana pasada para que el Gobierno les devuelva los 29.000 millones de pesos a las obras sociales sindicales. Según explicaron fuentes del Ejecutivo, “la deuda del Fondo Solidario de Redistribución (FRS) será pagada en bonos” por un monto que no fue detallado. Sin embargo, desde el cegetismo se animaron a aportar algunos detalles de la letra fina del acuerdo “entre partes”: “Vamos a recibir 14 mil millones de pesos en bonos, otros 8.000 millones van a ir para un fideicomiso y otros 2.700 millones serán en efectivo”. En paralelo, el macrismo profundiza, a través de su aliado en el gremialismo, Gerónimo “Momo” Venegas, el plan para sabotear la re-unión de la central obrera.

Del otro lado del mostrador intentaron aumentar el impacto del acuerdo que se concretará tres horas después de otros dos momentos clave para el “súper martes” que tiene Macri en agenda. A las 9 de la mañana estará en Córdoba junto al gobernador Juan Schiaretti y al presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekián, para inaugurar las nuevas obras del aeropuerto internacional de Pajas Blancas, principal puerta aerocomercial de La Docta. A las 14, luego de que Macri se muestre cortando cintas mediterráneas, los ministros de Hacienda y Finanzas, Alfonso De Prat Gay, y de Interior, Rogelio Frigerio, recibirán a los gobernadores de las 24 provincias para firmar los lineamientos de una nueva reforma tributaria y para rubricar un acuerdo marco que le permita al Ejecutivo cumplir con un fallo de la Corte. La sentencia data del 24 de noviembre pasado, dos días después del ballotage presidencial, donde el máximo tribunal le ordenaron la restitución a Córdoba, Santa Fe y San Luis del 15% de fondos coparticipables que la Nación les retiene desde 2006. En los fallos, los cortesanos también les dieron seis meses de plazo al Ejecutivo y al Congreso para que establezcan un sistema de coparticipación federal como exige la Constitución Nacional.

DE POSTRE: LOS GORDOS Y LA INTERNA DE LA CGT. “Será una foto con mucho contenido político”, prometió un vocero del Gobierno para graficar la dimensión del encuentro, donde también estarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y Frigerio. 

Por ahora se desconoce la fecha de vencimiento de los bonos que aceptarán los jefes de las tres fracciones cegetistas, pero la inyección de dinero no solo llegarrá a manos de los gordos 20 días antes del congreso confederal para resolver la rreunificación: también, tres días antes del congreso de secretarios generales de las tres facciones previsto para el viernes próximo. Será a las 14 en la sede de Azopardo 802, donde el anfitrión será el líder camionero Hugo Moyano.

Hasta ahora, la salida acordada por los sectores en pugna es la constitución de un triunvirato integrado por el moyanista Juan Carlos Schmidt, jefe del sindicato de Dragado y Balizamiento y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte; Héctor Daer, titular del gremio de Sanidad y diputado nacional por el Frente Renovador, que es promovido por el metalúrgico Antonio Caló, y Carlos Acuña, impulsado por Luis Barrionuevo.

La primera señal de sobrevida para ese armado depende del plenario del martes. Será un pantallazo crucial que definirá la “factibilidad” de la reunificación y el futuro de los triunviros. Para la Casa Rosada, el anuncio de este martes está orientado a jugar muy fuerte en los poroteos que se están tejiendo y que se plasmarán en sendos debates y votaciones dentro de la sede Azopardo.

EL FACTOR MOMO CON BILLETERA. Todavía se desconoce el impacto que puede tener dentro de cada sindicato, y de cada fracción, el desembolso que anunciará el Presidente. También es un enigma el poder que pueden detentar Macri y Triacca cuando tengan la billetera habilitada. Todavía faltan los fondos, pero sin esos pesos, el Gobierno ya mostró que su aliado preferido es Venegas, secretario de Interior de la CGT Azopardo y titular de la Unión Argentina de Trabajadores y Estibadores Rurales (UATRE).

La semana pasada, tal como informó Letra P, el moyanismo lo señaló como uno de los dirigentes que trabajan sin descanso para evitar la reunificación y el triunvirato. Otro acusado es el jefe del Sindicato de Peones de Taxis y del Movimiento de Acción Sindical Argentina (MASA), Omar Viviani. El dirigente es un estrecho interlocutor del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, desde que revistó en la Ciudad con el mismo cargo. El domingo pasado, cuestionó la reunificación apoyada por Moyano. "Si queremos hablar de la unidad del movimiento obrero, no podemos hablar de un triunvirato de tres secretarios generales. Hay que respetar el estatuto con un solo secretario general”, reclamó el “gordo”, y reconoció que su movimiento impulsa a “Sergio Sassia", titular de la Unión Ferroviaria. Viviani dijo que su sector no va a participar del plenario de secretarios generales del 5 de agosto. “Avalaríamos la propuesta de tres secretarios generales", señaló.

Los impulsores del triunvirato habían dado por hecho una reunión del Momo con Viviani. “Ahora lo pone a Sassia, pero está haciendo todo para traicionarlo a Hugo y posibilitar que el Momo juegue más fuerte con el caballo del comisario”, apuntaron desde una de las CGT para incrementar las sospechas sobre el líder de los taxistas y sobre Venegas, que fue duramente cuestionado puertas adentro de la CGT luego del sábado, cuando se mostró junto a Macri y toda la Mesa de Enlace durante la inauguración oficial de la feria anual de la Sociedad Rural Argentina.

"La unidad se hace dando cumplimiento al estatuto de la CGT, que dice que tiene que haber un secretario general y un consejo directivo", espetó el Momo hace 15 días, casi en la misma línea argumental de Viviani. Desde el martes, ambos tendrán un nuevo puente de plata con el Gobierno. “El gremio de Schmidt no tiene obra social, así es que no tiene nada que ver con lo que puedan estar pactando otros dirigentes con el Gobierno”, contestaron cerca del hombre promovido por Moyano, otro dirigente cuya obra social también engrosa la lista de beneficiarios.

El 13 de abril, Macri recibió a los mismos protagonistas, pero en la residencia de Olivos, con el objetivo de amortiguar la marcha del 29, previa al 1º de Mayo, que reunió a las cinco centrales sindicales y a casi 400.000 personas a pocas cuadras de la sede Azopardo, donde ahora se espera un debate muy caliente para el viernes próximo.

Ojo con los bonos Papucho!

Nuevas estadísticas de PIB y proyecciones 2016
Las perspectivas para 2016 en cuanto a la actividad económica llevan a un segundo semestre cercano al -2% que dejaría como saldo del primer año de gestión de Cambiemos una caída de -1,6%. Bajo este escenario, no se produciría un “arrastre estadístico” para 2017 por lo que alcanzar tasas de crecimiento elevadas para el año próximo tendrá mayores dificultades.

No hay comentarios.: