7/22/2016

un mundo de fundaciones


"La explicación de Michetti sobre la plata robada no resiste el menor análisis"


El diputado nacional kirchnerista, Rodolfo Tailhade, se presentó a la Justicia para aportar elementos en la causa que investiga el origen de la plata robada a la vicepresidenta. De fondo: la sospecha sobre las fundaciones que manejan dirigentes del PRO

Por Enrique de la Calle

APU: La vicepresidenta Gabriela Michetti denunció que le robaron 50 mil dólares y 200 mil pesos, plata que no incluyó su presentación jurada. Las explicaciones que dio en ambos casos son llamativas. ¿Por qué se presentó a la Justicia?

Rodolfo Tailhade: Nos presentamos junto con el diputado Juan Cabandié en la causa que investiga el origen del dinero robado en la casa de Michetti. Presentamos un escrito donde queremos aportar algunos elementos que tienen que ver con el manejo de las fundaciones que hacen dirigentes de Cambiemos. Según la vicepresidenta, el origen de los 200 mil pesos tenían que ver con una donación a la fundación SUMA, que ella dirige. Le contamos al juez (Ariel Lijo) sobre otros casos de organizaciones que llevan adelante políticos del PRO.

APU: ¿Qué otros casos?

RT: Le dimos tres ejemplos. Por un lado, Creer y crecer, de Néstor Grindetti, ex ministro de Hacienda porteño y actual intendente de Lanús. Es una fundación que no tiene actividad social conocida, no tiene página web actualizada y no hizo declaraciones ante la Inspección General de Justicia. Pero sí tiene actividad financiera: operó al contado con liqui, fugando divisas.

APU: ¿Sabe cuánta plata fugó?

RT: Por ahora no, porque hay toda una política de secreto en el sistema financiero. Pero sí tenemos información que fugó divisas a la plaza financiera de Londres, entre 2013 y 2014. Queremos que se investigue este tema específico en relación con la causa que investiga a Grindetti por los Panamá Papers. Se lo vamos a pedir a Servini de Cubría, que lleva esa causa.

APU: ¿Cuáles son las otras fundaciones irregulares que manejan dirigentes del PRO?

RT: Fundación FORMAR, de Guillermo Dietrich, actual ministro de Transporte. No presentó nunca papeles a la ICJ. El otro ejemplo es FUNDAR, de Eugenio Burzaco, ministro de Seguridad porteño. Tiene nueve años y tampoco presentó nunca papeles en la ICJ. Con estos antecedentes pedimos a Lijo que investigue a SUMA, de Michetti. Sospechamos que usan estas personas jurídicas para financiar su actividad política, canalizando plata negra.

APU: Volviendo al caso de Michetti. Ella dijo que esos 200 mil pesos que le robaron eran una donación. ¿Es posible donar en efectivo?

RT: Claramente no. No se hacen donaciones de ese modo. No resiste ningún análisis. La ley prohíbe esa situación. Una fundación que recibe donaciones tiene que bancarizar ese dinero (sea por cheque o transferencia), no hay otra posibilidad. La ley dice además que tiene que presentar constancia de esos movimientos, para evitar que se lave dinero de ese modo. Las fundaciones se usan en todo el mundo para ese fin. Ella habló de una cena que organizó la fundación y esa plata tenía que ver con gastos de la cena. Pero ese no es el problema: si no por qué recibe plata de esa manera. El PRO usa esas fundaciones para financiar la actividad política.

APU: ¿Confía en Lijo?

RT: Vamos a esperar, ahora estamos en feria judicial. Esperamos la decisión del fiscal de la causa, Guillermo Marijuan, que impulse la causa. Hay que ver si hace alguna excavación en la casa o en la fundación de Michetti...

No hay comentarios.: