7/23/2016

se desmoronó el poder adquisitivo del salario

CEDEBH – Cambios en el poder de compra de lxs trabajadorxs


Uno de los temas económicos más relevantes en la actualidad es el fuerte incremento en los precios. Mucho se ha hablado en los últimos meses al respecto. Por un lado, por el impacto que tiene en la disminución del poder adquisitivo de las familias, sobre todo aquellas que tienen menores ingresos. Pero, además, por la incertidumbre que genera las dudas en torno a cómo se mide –y como se venía midiendo- dicho incremento.

Independientemente de esta situación, y de los diferentes cambios metodológicos propuestos por el INDEC, desde el CedeBH se viene realizando desde el año 2012 el seguimiento de precios de una canasta básica de alimentos y bebidas. Si bien con esos datos no es posible calcular un “índice de precios”, si nos permite conocer cómo varía, a lo largo del tiempo, el valor de bienes considerados elementales.

Para intentar dimensionar los efectos que tienen las últimas subas de precios en el bolsillo de las familias, a continuación, se presenta la comparación del poder de compra -para algunos alimentos y bebidas- que tiene el Salario Mínimo Vital y Móvil – SMVM actual con los precios vigentes en Junio de 2015 y en el mismo mes del 2016.

No hay comentarios.: