7/19/2016

nuevo de alfonso!






Hasta ahora, el optimismo oficial viene chocando con una realidad muy distinta. El costo de vida superó en seis meses la pauta anual estimada por el Gobierno y la economía no arranca.


El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, no se rinde. Pese a que el optimismo del Gobierno viene chocando contra una realidad muy distinta a sus expectativas, lanzó este lunes un nuevo pronóstico alentador para el segundo semestre: “En la segunda parte del año, el salario le va a ganar a la inflación”, prometió.

"La inflación ya está bajando y las paritarias han marcado un aumento que seguramente se va a traducir en mayor poder adquisitivo. En la segunda parte del año el salario le va a ganar a la inflación", dijo el funcionario.

Prat Gay fue quien a principios de año estimó que la inflación anual de 2016 estaría entre el 20 y el 25%. Esa pauta quedó rápidamente sepultada por la evolución real del costo de vida: en los primeros seis meses, la inflación superó el 29% y las consultoras privadas calculan que a fin de año alcanzará el 38%.

Con los números de la economía real, que muestran caídas pronunciadas de la actividad en rubros centrales –como la construcción y la industria- y la pérdida de más de 150 mil puestos de trabajo, el empleo, la promesa de un segundo semestre en el que se verían los frutos de las “medidas dolorosas” tomadas por el Gobierno se convirtió en mito. Y fue objeto de un tironeo en varios capítulos.

Si bien el propio Macri había aceptado que acaso el segundo semestre se pasaría para el primero de 2017, fue la vicepresidenta Gabriela Michetti, con su metáfora de la luz al final del túnel, la más creativa para relativizar el entusiasmo original.

Sin embargo ...

Para Sturzenegger sigue la recesión

Tanto la entidad como el consenso de los analistas no esperan una recuperación del nivel de actividad en lo inmediato. Para el segundo trimestre el BCRA estima una caída interanual del 0,9% (la última medición arrojó un descenso del 1,3%).

No hay comentarios.: