7/26/2016

nuevas impugnaciones a la hipótesis de "el que más mide"

Artemio López en Rosario
El 12 de mayo, en la Casa de la Corriente, el sociólogo Artemio López y Agustín Rossi dialogaron sobre el impacto social del ajuste, la derrota electoral, el rol del peronismo ante el nuevo escenario y el juego de los medios de comunicación.

elecciones, medios y estrategia


“Hubo un error conceptual en creer que el kirchnerismo, en términos electorales, no tenía capacidad de éxito. Sujetar la estrategia al que más medía en las encuestas nos llevó a la derrota. Con ese criterio Néstor Kirchner nunca hubiera sido candidato. Los candidatos se construyen, no se miden”, apuntó el creador del blog Rambletamble. “Nos faltó creer en las fortalezas del propio proyecto”.

Además, el director de EQUIS llamó a leer las encuestas “con el mismo espíritu crítico con el que uno lee los diarios, mira la televisión o escucha la radio.”

“Cada vez más gente utiliza las redes como medios de comunicación masivos , acá y en la región y eso es una gran oportunidad para nosotros. CAMBIEMOS y las corporaciones han secuestrado la información.”

Disocia y reinarás

“Disociar identidad peronista y kirchnerista es una estrategia conservadora. Cristina Fernández es la única opositora al gobierno de Macri, con volumen electoral, que representa una identidad política e intereses diversos.”

“Macri va perdiendo atributos. El de la transparencia ya lo perdió con el tema de Panamá Papers, y ahora, con el veto a la ley, también perderá atributos democráticos, porque pasa por arriba la voluntad del Parlamento.

El ajuste macrista

Sobre el impacto social del ajuste Rossi evaluó: “Hay una caída de la productividad económica, donde a la gente el sueldo le alcanza cada vez menos, situación agravada en el caso de los independientes que brindan servicios o tienen pequeños comercios y que ven en forma alarmante cómo baja su rentabilidad, porque aumentaron los insumos, sus gastos familiares y se incrementaron los servicios”.

Artemio López afirmó “Estamos en una expansión de desempleo como nunca antes hemos visto. No hay un antecedente de destrucción de 250mil puestos de trabajo en sólo 5 meses” y agregó “es muy penoso, hay mucho sufrimiento social como consecuencia de las políticas ejecutadas por Macri en estos meses de Gobierno.

El daño social

Desde la recuperación democrática nunca un gobierno causó tanto daño social en tan poco tiempo. La Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) indica una pérdida de 90 mil asegurados en el lapso enero-abril. La devaluación de 2014 tuvo mecanismos de compensación muy fuertes, los planes se actualizaron por arriba de la inflación, lo mismo que las paritarias; y se buscó contener los precios con Precios Cuidados y Ahora12. Macri ha llevado al doble la pauta inflacionaria

No hay comentarios.: