7/25/2016

la liquidación del procrear : un plan de compra con finaciación bancaria


PAULA PENACCA

¿NUEVA ETAPA DEL PRO.CRE.AR? EL NUEVO PROGRAMA NO MANTIENE NADA DEL PRO.CRE.AR. ORIGINAL

El Gobierno Nacional lanzó un Plan que llaman Pro.Cre.Ar. pero es opuesto al contenido original del Programa. Lo presentó Macri junto a Rodríguez Larreta desde el barrio de Barracas, en la Estación Buenos Aires, donde se están construyendo viviendas para más de 2.500 familias (un Proyecto Urbanístico lanzado por Cristina Fernández de Kirchner en una Ciudad de Buenos Aires excluyente). Vale la pena destacar que la construcción directa de viviendas desde el Programa es una de las líneas que no tendrán continuidad con el nuevo Pro.Cre.Ar., y que el PRO no realizó ningún plan de viviendas de esta escala en la Ciudad de Buenos Aires.

POLÍTICA PARA EL MERCADO INMOBILIARIO EN VEZ DE GENERAR TRABAJO
Una diferencia sustancial es que el nuevo Programa apunta a dinamizar el mercado inmobiliario a partir de la compra de viviendas nuevas o usadas, y deja de estimular la generación de trabajo a partir de la construcción, refacción o ampliación de viviendas. Se eliminan todas las líneas de crédito para obras, parte sustancial del éxito del Programa durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner (que permitió la construcción o ampliación de 170 mil viviendas y de otras 23 mil viviendas nuevas a través de desarrollos urbanísticos). El Pro.Cre.Ar. fue la política de crédito hipotecario más importante de la historia, y tenía como objetivos tanto el acceso a una vivienda como generar trabajo e impulsar la economía.

ELIMINA LOS SORTEOS POR UN SISTEMA DE PUNTAJE POR VULNERABILIDAD
Eliminan los sorteos a través de la Lotería Nacional, uno de los puntos más destacados y apreciados del programa como forma de garantizar la transparencia de las adjudicaciones, y se reemplaza por un sistema de puntaje según niveles de vulnerabilidad establecidos desde la Secretaria de Vivienda, con parámetros y criterios más restrictivos, achicando los alcances del Programa.

¿QUIÉNES SON SUJETO DE CRÉDITO?
No es claro a quiénes apunta esta nueva política: Bajo el supuesto de llegar sólo a quienes realmente requieren subsidio del Estado, impone restricciones de acceso por vulnerabilidad, al tiempo que exige mayores ingresos y ahorros, reduciendo ampliamente el universo de quienes podrán tomar el crédito (excluyendo situaciones como personas solas o parejas sin hijos y a los sectores realmente más vulnerables). Se deben demostrar ingresos de entre 2 y 4 salarios mínimos ($13.620 – $27.240), probar la condición de vulnerabilidad, y afrontar una cuota mensual indexada por la inflación, un riesgo significativo en la coyuntura actual (con una inflación acumulada del 45,3%, además de los despidos y tarifazos que presionan sobre los ingresos familiares). Macri declaró que busca estimular el ahorro, una capacidad que se aleja día a día de la mayoría de la población. Con el Pro.Cre.Ar original el 24% de los créditos se entregaron a familias con ingresos inferiores a $8.000 (equivalente a $10.640 actuales) y la tasa de morosidad fue de apenas 0,2%.

¿EN QUÉ CONSISTE EL NUEVO PROGRAMA?
El renovado Programa es un financiamiento sobre el crédito, donde el Estado subsidia de forma directa parte del capital inicial, entre un 20 y 30% del valor de la vivienda, los beneficiarios asumen entre el 10 y 15% con sus ahorros previos, y el valor restante se ajusta a un crédito hipotecario tradicional, con los plazos que establece el Banco elegido y unas cuotas indexadas por el índice del UVI (índice creado en abril por el Banco Central que en sólo 3 meses incrementó un 10% su valor… y que de anualizar ese ritmo de variación podría alcanzar una tasa de incremento del 39%). El subsidio estatal actual impulsa que las personas logren llegar al crédito, y luego la hipoteca se mantiene con el Banco (y puede tomarse con distintos bancos, sin el respaldo del Banco Hipotecario y el Estado Nacional a través de un Fideicomiso específico). El Pro.Cre.Ar. original subsidiaba el crédito a una muy baja tasa de interés y hasta el final, asegurando una continuidad y previsibilidad en las condiciones de pago que permitía a los beneficiarios asumir un compromiso con muy bajo riesgo.

LA LÓGICA FINANCIERA EN LUGAR DEL DERECHO AL TRABAJO A Y A LA VIVIENDA.
El actual Gobierno confía en el libre mercado para los resolver los problemas de vivienda, asegurando la rentabilidad de los bancos, en lugar de generar políticas inclusivas y tendientes a la universalización para atender las necesidades de todos y velar por el derecho a vivir dignamente, un derecho constitucional.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuántos viajes y giras durante los últimos meses !

No les parece raro ?

Massita está en usa silenciosamente para asistir a la nominación de Hillary...

Ja ! JA !

USA esta armando paraísos inshore con vistas al Pacífico...

Hay que cerrar viejas cuentas, abrir nuevas cuentas.

Ojo que Abad te va a salir a buscar !


Qué buen chiste !

Anónimo dijo...

DEMASIADO SILENCIO MEDIATICO SOBRE TARIFAZO DE GAS.

HUELO A TRAMPA ...