7/17/2016

la aceleración de la crisis: avanza el desempleo

Los registros de la AFIP ya muestran 240.000 despidos formales, si expandimos el nivel de desempleo formal al universo de trabajadores informales, unos 500.000 trabajadores han quedado sin empleo en los 7 meses de gobierno liberal, por lo que la tasa de desempleo abierto ya se acerca al 9% y crecerá más. 

Cuando aún las grandes firmas implementan suspensiones y recorte de horas extras antes que expulsión como estrategia central, las Pymes y el alto impacto del ajuste sobre la contrucción  y el comercio en general explican la caída en el empleo .

En la base del angostamiento del nivel de empleo está la caida vertical del consumo combinado con un aumento inédito de los costos y apertura - aún discreta! - de importaciones que en muchos sectores hace ya inviable mantener intactos los planteles ( mucho menos ampliarlos).

Leemos al respecto un caso específico, sabiendo que toda estampida del desempleo suma de a uno:

El calzado bonaerense en crisis: reclaman el cierre de las importaciones ante despidos
Ante la falta de producción y el ingreso de productos del exterior, 63 personas perdieron su empleo en el taller Weingart-Arzer delPueblo Santa Trinidad de Coronel Suarez. El exintendente y diputado provincial, Ricardo Móccero, irá a la Provincia y la Nación con el reclamo.

El reclamo surge ante la situación que atraviesa el emprendimiento “Weingart – Arzer” del Pueblo Santa Trinidad de Coronel Suarez. Foto Archivo




El reclamo surge ante la situación que atraviesa el emprendimiento “Weingart – Arzer” del Pueblo Santa Trinidad de Coronel Suarez. Foto Archivo


La Plata, 16 Jul (InfoGEI).- Ante el despido de 63 trabajadores del calzado en la ciudad bonaerense de Coronel Suarez, el diputado provincial Ricardo Móccero reclamó al Gobierno un límite "urgente" a la importación y aseguró que el ingreso de mercadería del exterior "perjudica seriamente a la industria nacional".

El reclamo surge ante la situación que atraviesa el emprendimiento “Weingart – Arzer” del Pueblo Santa Trinidad de Coronel Suarez, donde 63 personas fueron despedidas el pasado 1º de julio del taller de calzado por la falta de trabajo. El desolador panorama incluye falta de producción, deudas con organismos previsionales y una adversa política de producción nacional con la apertura de la importación.

"Los 63 despidos que tuvieron lugar en los últimos días debido al cierre del taller Weingardt-Arzer, que brindaba servicio a distintas marcas nacionales fueron porque, entre otros motivos, en enero se abrió la importación (de calzado) y se trajo una cantidad tal que supera todo lo importado en el 2015. Esto afectó seriamente a todos los emprendimientos de calzado”, disparó el legislador bonaerense y ex Intendente de Coronel Suárez. Su reclamo derivó en un proyecto de Declaración en la Legislatura provincial y un pedido de audiencia con el Secretario de Comercio de la Nación.

Más allá de la expresión legislativa, los intentos por mantener en funcionamiento la fuente laboral serán llevados por el legislador del FpV-PJ también a la Gobernación: "Nos ha dicho que puede hacer un plan para que los empresarios coloquen su producción, así que hay que hacer todo lo posible para reactivar el taller", finalizó. (InfoGEI) Mg

Relacionado

José Mercado compra todo importado

La flexibilización en el control del comercio exterior derivó en un fuerte incremento de las importaciones de bienes de consumo final que están desplazando a la producción nacional. En un contexto recesivo con tarifazos, se inició un nuevo ciclo de desindustrialización con pérdida de miles de empleos. Por Alfredo Zaiat

No hay comentarios.: