7/06/2016

indigencia y pobreza en el gba (noviembre - abril)

El informe reciente del Instituto Gino Germani de la UBA que comentamos oportunamente informó un aumento inédito de la pobreza impactante en solo 5 meses , que sumó 1,7 millones de nuevos pobres sólo en el Gran Buenos Aires, pasando del 22% en noviembre al 35,5% en abril de 2016.

Según la actualización de abril del relevamiento de pobreza del Instituto Germani de la UBA, oportunamente publicado en PERFIL, si se toma como población de referencia el GBA (Conurbano más CABA), en valores cercanos a 12,8 millones de personas, entre noviembre y finales de abril las personas en situación de pobreza pasaron de 2.816.000 a 4.544.000. Y las que viven en la indigencia aumentaron de 752 mil personas a 985.600, un crecimiento sin antecedentes en sólo seis meses para ambas carencias.

Adicionalmente, el estudio de la UBA muestra que al 35,5% de pobres debe adicionarse otro 13% de población que, superando la de precios sin correlato en mejoras de ingresos línea de pobreza, no logra duplicar su valor con los ingresos totales del hogar, colocándose en situación de vulnerabilidad, donde cualquier circunstancia de pérdida de empleo, horas extras, changas o aumento desliza el hogar por debajo del umbral de la pobreza.

Si expandimos a nivel nacional los niveles de pobreza del GBA la pobreza pasó de 9,2 millones en el tercer cuatrimestre de 2015 a 14,9 millones de pobres en el primer cuatrimestre de 2016.
Leemos ahora la información del CEPA. Las mediciones de los indicadores sociales de indigencia, pobreza,vulnerabilidad y poder adquisitivo del salario, relevados desde noviembre de 2015 hasta abril de 2016, arrojan resultados que dan cuenta de agudas alteraciones en la estructura económico-social argentina y, particularmente como estima el presente informe, en elGran Buenos Aires.

La indigencia de la población urbana del Gran Buenos Aires ha aumentn do 38% en sólo seis meses, pasando de 5.71% en noviembre2015 a 7.89% en abril 2016. Esto implica que una creciente cantidad de hogares no pueden afrontar sus necesidades nutricionales con ingresos propios, lo que implicará para estos sectores la búsqueda de alimentos y abrigo de parte de terceros. Asimismo, ello incrementa por primera vez en años el número de personas en situación de calle.

Adicionalmente, la pobreza ha aumentado concomitantemente con la indigencia, en un fuerte ascenso desde 19.82% - nivel registrado ennoviembre 2015 - a 33.25% en abril 2016. 

Particularmente el aumentomás fuerte tuvo lugar en el corto lapso comprendido entre noviembre2015 y enero 2016, donde la pobreza se elevó de 19.82% a 29.23%, registrando un aumento de más de 9 puntos en tan solo dos meses.

En efecto, sin redes de protección social adecuadas o en retroceso, la situación social de estas familias es ostensiblemente grave. A partir del mes de febrero último, la pobreza ha continuado su avance mes ames en paralelo con aumentos salariales que no han logrado mitigar dicha progresión.

Por otro lado, no sólo el 33.25% de la población se encuentra ensituación de pobreza -y dentro de esta población el 7.89% no tiene suficientes ingresos para nutrirse adecuadamente-, sino que además
el 4.62% de la población se encuentra en situación de vulnerabilidad. 

La población en situación de vulnerabilidad integra hogares cuyos ingresos se ubican en un rango de 10% por encima de la línea de pobreza. De continuar profundizándose el incremento de precios minoristas sin un aumento de ingresos que lo supere o al menos resulte correlativo, esta población también se ubicará por debajo de la línea de pobreza.

En definitiva, si a la indigencia y pobreza se adiciona el fenómeno de la vulnerabilidad, en el pasado mes de abril el 37.87% de la poblaciónde GBA se ubicaba en situación de indigencia, pobreza o vulnerabilidad.

Otro indicador relevante que complementa las anteriores estimaciones refiere al poder adquisitivo salarial. El poder adquisitivo de los salarios promedios ha perdido 28.0% de su capacidad de compra entre noviembre de 2015 y abril de 2016, mientras que entreenero de 2016 y abril de 2016 la pérdida ha sido de 6.5%. 

El impacto de la devaluación en los precios de la canasta básica total conjugados con un estancamiento de los salarios en el mismo período ha tenido un efecto negativo en el poder adquisitivo de los salarios medios.

No hay comentarios.: