7/22/2016

gatillo



El titular de la Federación de Trabajadores Aceiteroa, Daniel Yofra, anticipó que su gremio estudia “seriamente” reclamar la reapertura de la paritaria a raíz de “la fuerte escalada en los precios y el tarifazo” en los servicios públicos.

“Lo estamos evaluando con los técnicos económicos para ver de qué manera podemos reabrir la paritaria”, explicó Daniel Yafra a la agencia Télam y sostuvo que no se trata de “un capricho” sino que “está contemplado en el convenio” de la actividad.

Según pudo averiguar InfoGremiales, en cada acuerdo salarial de la actividad se incorpora una cláusula gatillo para reabrir las discusiones en caso de que la inflación se dispare, pero hasta ahora nunca se utilizó, por lo que este podría ser el primer año.

En este sentido, el dirigente sindical comentó que cuando en abril se cerró la paritaria aceitera en el 38 por ciento, en un solo pago, “ya se venía una inflación galopante y había índices inflacionarios que superaban la expectativa nuestra”.

El pedido de reapertura se basa en “el alza de los precios en los productos de primera necesidad, el tarifazo y la devaluación del peso que nos está pegando muy duro”, explicó Yofra.

“La clase trabajadora es la que más está expuesta a los vaivenes económicos del país”, remarcó.

Al respecto consideró que si el gobierno “no toma al toro por las astas y se sensibiliza un poco con la sociedad en pocos meses habrá un problema grave con el resto de la clase (trabajadora) que cobra menos de lo que debería ganar para cubrir sus necesidades”.

Además el dirigente de los aceiteros puso el acento en que con la última modificación en el Impuesto a las Ganancias en su actividad hoy paga ese tributo más del 40 por ciento de los trabajadores cuando antes de ese cambio sólo afectaba al seis o siete por ciento de ellos.

No hay comentarios.: