7/20/2016

fútbol para todos y consumos culturales de los sectores pobres y vulnerables

Boca y River concentran el 80% de los hinchas más humildes 

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Artemio López, a propósito de la ley que permitió Fútbol para Todos, realizó una investigación de 10 mil casos, que publicó en la revista de la AFA y luego en su blog, Ramble Tamble.

En el cuadro, López señala la filiación futbolística de los argentinos, discriminando también por origen social. En los sectores pobres, Boca y River concentran el 80% de los hinchas. En estos datos se basan las declaraciones del titular del AFSCA Gabriel Mariotto de televisar los partidos de River en el Nacional B.
Al deterioro socioeconómoco exponencial que impacta sobre los segmentos populares que , según el Instituto Gino Germani en el lapso Noviembre - Abril motorizó un aumento de pobreza en el GBA de 13,5 puntos , pasando de 22% a 35,5% lo que supone 1,7 millones de pobres adicionales en ese breve lapso , el gobierno neoliberal de Cambiemos planea terminar con Fútbol Para Todos, lo que constituye una nueva agresión a los segmentos populares y vulnerables .
En efecto FPT es un beneficio de consumo cultural para sectores populares notable. Un caso particular lo ilustra amplia y muy sencillamente : el Superclásico Boca- River. Entre los sectores pobres las preferencias por Boca o River son muy mayoritarias superando el 80% y, hay que recordarlo, en el marco previo al fútbol gratis, ambos equipos fueron eternos "codificados" 

De esta sencilla mirada, se desprende que la gratuidad del fútbol televisado, en todos los casos, pero especialmente en los clásicos Boca y River beneficia al 80,8% de la población pobre a nivel nacional , simpatizante de alguno de los dos equipos, que no dispone de ingreso para pagar el abono al codificado, que después de 34 años ( Gol de Suñe de tiro libre en cancha de Racing el 22 de diciembre de 1976 en la cancha de Racing ), pudieron nuevamente acceder a ver por televisión de manera gratuita a sus equipos preferidos


En esta perspectiva, y considerando además que el fútbol es el gran entretenimiento asociado a la pasión de los sectores populares, el acceso gratuito resulta una medida de democratización de consumos culturales de notable implicancia, en particular para jóvenes e hinchas de River o Boca, equipo del que Macri decía ser simpatizante y a los que perjudica especialmente su delirio elitista de eliminar la gratuidad en la televisación del fútbol”.

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