7/25/2016

es confiable la boleta única electrónica?



Algunas reflexiones sobre el voto electrónico

Ariel Torres 

No se entiende

Ahora, ¿todo esto suena muy técnico, no? Ése es justamente el problema. Alemania estableció que el voto informático es inconstitucional porque el ciudadano promedio no entiende nada de estas cosas, ni las va a entender a menos que estudie ingeniería en sistemas. Por lo tanto, no está en condiciones de fiscalizar el acto comicial por sus propios medios. Es mi principal objeción al voto electrónico, el cuarto oscuro digital y la BUE. Aunque fueran infalibles o, al menos, ofrecieran un margen de error mucho menor que el tradicional, no cumplen con un precepto fundamental de la democracia.

El argumento de que el voto digital está más adecuado a las nuevas generaciones no sólo suena un poco discriminatorio (el sufragio debe ser igual), sino que es mayormente falso. Los más jóvenes usan sus equipos sin saber nada de arquitectura de microprocesadores, lenguajes de alto nivel, interpretación, compilación, sistemas operativos, funciones, estructuras de control, protocolos de telecomunicaciones, algoritmos de cifrado y unas cuantas cosas más. Saber que una aspirina te va a calmar el dolor de cabeza no te convierte en médico. Es lo mismo.

Viceversa, todos los ciudadanos entienden bien lo que es elegir una boleta de papel (que permanecerá inmutable), ponerla en un sobre cerrado (que no se abrirá espontáneamente ni revelará más tarde quién lo colocó en la urna) y depositarlo en una caja de cartón (cuyo contenido sólo pueden tocar durante el recuento, por ley, las autoridades de mesa).

De este lado

Aguardé para publicar esta columna porque quería pasar por la experiencia de usar la máquina de votar (la definitiva, no la preliminar que probé en las PASO) y ser testigo de la percepción que los ciudadanos tenían del cambio. Como predije, de lo que menos había que preocuparse era que las personas mayores no entendieran cómo usar el equipo. Hubo algo, en cambio, que me afectó profundamente.

Para evitar caer en el error más torpe de la seguridad informática (dejar solo a un potencial atacante con acceso físico al hardware) se eliminó por completo el cuarto oscuro. Votamos delante de las autoridades de mesa, los fiscales y los ciudadanos que, intrigados frente a la nueva modalidad, estiraban el cuello para ver de qué se trataba. Ese minuto de reflexión a solas sobre el destino de la patria que siempre tuvimos antes de emitir el voto nos fue arrebatado sin más. La exposición pública de ese momento de decisión podría, dicho sea de paso, permitir formas de coerción que ya han sido eliminadas hace décadas.

Oí a muchas personas ponderar lo "rápido y práctico" del sistema. Lo que me llevó a preguntarme qué hemos hecho mal para haber transformado la orgullosa participación democrática en algo tan carente de sentido que queremos despacharlo. Como si fuera un trámite. Creo que debemos reflexionar sobre esto, en especial la clase política.



Tuits Relacionados



1 comentario:

Anónimo dijo...

Quien asegura que no hubo fraude durante la eleccion de jefe de gobierno porteño? El voto electronico es ultimo paso para manipular la democracia al antojo de los poderes facticos. Para realizar fraude con la boleta de papel se necesita involucrar a mucha gente lo cual lo torna impracticable. En cambio el voto electronico puede ser hackeado por una sola persona. Estos cretinos del Pro le toman la leche al gato.