7/20/2016

crisis en la eurozona: brexit, una lectura post electoral






De los análisis post electorales del Brexit surge que en los tramos etarios de 18 a 44 años la permanencia en la Unión Europea fue predominante. 

Reconstruído el voto por peso del padrón de electores, se observa que el triunfo de la permanencia en la Unión era el resultado esperable con concurrencias homogéneas , por lo que uno de los fundamentos del resultado del Brexit , sorprendente para muchos, hay que buscarlo en la concurrencia electoral asimétrica, más bajas a medida que baja la edad de los votantes.

La estimación del flujo de concurrencia electoral es una de las variables más difíciles de ponderar por lo que normalmente las consultoras no la consideran. Debe replanterase esta ausencia como una falencia metodológica.

Algo similar sucedió en la elección de España el 26J y la ausencia de sorpasso Unidos-Podemos/PSOE.

En Argentina , dadas las asimetrías en la aceptación de la oferta electoral Cambiemos-FR-FPV según tramos de edad ( el FPV es más potente electoralmente en tramos etarios de menos de 40 años) , habrá que incorporar inexorablemente la estimación de los niveles de concurrencia desagregados por edad para definir escenarios posibles. 

No hay comentarios.: