7/31/2016

cine del domingo: las tensiones entre democracia y transformación social



En 1971, el filósofo francés Régis Debray, célebre por haber participado junto al Ché Guevara en la incursión boliviana que le costaría la vida a éste último, llegó a Chile para conocer la particular experiencia revolucionaria chilena. 

En enero de ese año, sólo dos meses después de que la Unidad Popular llegara al poder, Debray se entrevistó largamente con Salvador Allende y conversó con él sobre las características del proceso y los desafíos, tanto ideológicos como políticos, que entrañaba un intento de este tipo que combinaba un programa de profundas transformaciones sociales en un marco de democracia formal.

Las tensiones de ambos escenarios  se traducen de manera bien nítida en el documental y explican tanto la profundidad de los cambios producidos, la resistencia que despertaron, las plenitudes y oquedades del discurso de Allende que permiten anticipar también la tragedia que acompañó el final del gobierno de la Unidad Popular.

Las conversaciones conforman "Compañero Presidente" , singular documental dirigido por Miguel Littin, uno de los más prolíficos directores del Nuevo Cine Chileno, movimiento que por los años 70 apoyara de manera decidida la experiencia socialista.

Permítasenos finalmente un comentario peronista : El tremedo diseño de los anteojos del Chicho, hoy verdaderos vintage y seguramente un potencial boom de ventas y el saco de cuero con que cierra el reportaje sencillamente es-pec-ta-cu-lar!!

No hay comentarios.: