7/17/2016

carlos nine



Ya conté en Ramble que conocí al gran Carlitos Nine en el año 1973, en la UB cabecera de Regional 1 "22 de Agosto", de Av. Alberdi entre Lacarra y Olivera, ahí escuchábamos atentos sus análisis. 

Recuerdo que, en medio de una reunión de UBRN (Unidades Básicas Revolucionarias), un proyecto para transformar las UB en alguna otra cosa , Carlos nos preguntó la edad de cada uno de nosotros. Terminamos la ronda cantando nuestros años,  nos miró, se tapó la nariz y mandó: "Qué olor a pis". Éramos muy jóvenes, él también.

Luego, ya en épocas de la JP Lealtad, un intento fallido por torcer un destino, lo reencontré en la UB "Gerardo Ferrari" de Flores Sur, que en los finales de 1974, compañeros cercanos a la M "ortodoxa" prendieron fuego, cuando "la Ferrari" adhirió a la maldita "JP Lealtad". 

La inscripción que encontramos al día siguiente del incendio era persuasiva, digamos, y bastante contundente: "Gerardo Ferrari fue un combatiente popular, no un oportunista". Boludeces, pero así eran aquellos tiempos.

Testimonio documental pionero en la historia artística del Pato , el mejor registro documental del primer regreso de Perón el 17 de noviembre de 1972, lo constituye "La marcha sobre Ezeiza", un filme en súper 8 y cámara al hombro,  fue dirigido por Nine y ofrece una visión única de aquella peregrinación espontánea opacada como manifestación masiva, por la mega movilización de Ezeiza - que culminó en masacre -  , apenas siete meses después , el 20 de junio de 1973.

La película se pasó en villas y barrios del Gran Buenos Aires como parte de la campaña que llevó a Cámpora al gobierno. Después se guardó. Bajo tierra casi, en los años de la dictadura". un año después, Nine dirigió el corto de apertura que refleja el momento electoral de la Argentina en tiempos de Cámpora y Nueva Fuerza ( espacio de señalamiento necesario para una arqueología de la UCD y el PRO) Es nuestro homenaje a Carlos Nine, el gran Pato Lucas !


Perdimos: murió Carlos Nine


Murió el gran artista argentino Carlos Nine, al que le debemos tantos buenos momentos, hacernos vivir una vida más linda. En las redes sociales se expresó el dolor que generó la noticia en quienes valoran su arte.

Por Santiago Gómez
Los apasionados por las historietas están sintiendo un inmenso dolor. Perdieron la sensación de esperar su próximo trabajo en FIERRO. Los más viejos también lo recuerdan en la revista Humor. Recuerdo ver la tapa con la jueza Badubudubudía colgada en el puesto de diarios de Corrientes y Acevedo, delante de la pizzería que hay en la esquina. Cuando los del futuro vuelvan a buscar nuestra historia en el arte, ahí estará la obra de Carlos Nine para contarla. Un artista logra mostrar su tiempo. Y el tiempo Nine lo pausaba con colores, que se encontraban abiertos. 
En las redes sociales se lee a adultos lamentando la pérdida con la bronca de quien perdió a un súper héroe. Nos lo hacía creer, lo lograba. Nos producía el placer de ver que es posible y la prueba para demostrarlo. Su obra muestra una persona que amó mucho la vida y amó mucho a su prójimo. Y la verdad que hace posible el arte, nos dice que los que aman siempre están del mismo lado, que por eso en el setenta y dos estaba junto a los compañeros y compañeras esperando al General, donde también filmó en Super 8 el documental "Marcha sobre Ezeiza". Es posible que muchos de los que valoran su arte no lo supieran y otros crean que poco tiene que ver con el valor de su obra. Hay que amar mucho la vida y al prójimo para dibujar así. Por eso se ganó el respeto de sus pares.

En la red se encuentra un comentario que hizo Carlos Nine a un crítico de arte que comentó sobre su obra. El artista escribió :

“Creo que es una aproximación personal, muy interesante por cierto, a mi trabajo. Quizá esté plagada de referencias bibliográficas e iconográficas, pero repito, como aproximación es interesante. Cuando uno dobla la esquina y se topa con un unicornio, no hay nada que se pueda hacer, es un unicornio.  Será inútil correr a la biblioteca y buscar algo parecido para tranqulizarnos. 
Mi trabajo disfruta y padece de la misma singularidad que mi tierra. 
No nací de un repollo, soy el resultado de esta cultura particular. 
Soy tan original o detestable como mi país, y me hago cargo de esa amorosa responsabilidad. 
Saludos y gracias 
Carlos Nine” 

Los que no perdemos unicornios, sino que los encontramos, hoy sentimos que perdimos a uno de los nuestros. Algo de nosotros se va con él. Nos queda descubrir lo que hizo y no conocemos, y difundir su obra, donde seguirá vivo.

A pintar las paredes del Comando Celestial, compañero. Nuestro respeto por el dolor de los familiares, sus seres queridos, amantes de su arte, sus amigos.

No hay comentarios.: