7/01/2016

berazategui


Joven de 30 años recibió un transplante de cornea en Berazategui y recuperó la visión

El protagonista de esta historia es Sebastián Di Costanzo, quien tras ser operado gratuitamente en el Centro Oftalmológico Municipal San Camilo, pudo recuperar la visión y todo indica que será en un 100%. Además de ser una cirugía compleja, el Municipio hizo varias gestiones para tramitar y agilizar el transplante, ya que hay pocos donantes de córnea en el país.

La operación dejó más que conforme al paciente y a su familia. Foto: Infosur / InfoGEI

La operación dejó más que conforme al paciente y a su familia. Foto: Infosur / InfoGEI


La Plata, 30 Jun (InfoGEI).- Sebastián Di Costanzo, de 30 años, pudo recuperar su visión después de un trasplante de córneas realizado en el Centro Oftalmológico “San Camilo”, perteneciente al Municipio de Berazategui, en el conurbano bonaerense.

Se trata de un caso destacado ya que la concreción de esta complicada cirugía, que se logró de forma gratuita, con profesionales de la salud pública y equipamientos tecnológicos de gran nivel, permitió al joven superar un problema que padecia desde su niñez, tras haber sufrido una enfermedad progresiva en la córnea.

“Hace años que tenía este problema y estaba esperando la operación. Son procedimientos muy caros y, gracias al Centro municipal San Camilo de Berazategui, la cirugía terminó siendo gratuita”, aseguró el oriundo del barrio Nicolás Videla quien, con el correr de los años, espera “recuperar el 100% de la vista y volver a ver como antes”.

Por su parte, Inés María Adriana Ferro, mamá de Sebastián, explicó: “Sebastián usaba lentes desde los ocho años. Cuando se le rompieron, fuimos a hacerle un estudio para que los tenga de nuevo y nos dijeron que tenía desprendimiento de retina. Luego descubrieron que tenía queratocono bilateral. Lo primero que se hizo fueron lentes de contacto, que terminaron lastimándole las córneas”.

Tras este infortunio, Sebastián inició su recuperación el año pasado, cuando recuperó el ojo derecho, con un implante intracorneal, que consiguió desde la Nación. A principios de 2016, ingresó a los listados de Cucaiba-Incucai, y pocos meses despues recibió la grata noticia de que iba a ser trasplantado.

En este momento, comenzó a intervenir el municipio de Berazategui. Al respecto, Dr. Gastón Gómez Caride, profesional del establecimiento de salud local, contó que “el problema que tiene este tipo de intervención, es que en Argentina hay pocos donantes de córnea y por eso, en este caso, el Municipio hizo una gestión para agilizar los trámites, conseguirla y programar inmediatamente la cirugía”. Y añadió: “Esta es una intervención muy compleja y no creo que haya en el país ningún centro municipal que realice este tipo de procedimientos”.

Así se llegó a realizar una operación exitosa, que tuvo dos horas de duración y un resultado exitoso, que dejó más que conforme al paciente y a su familia. Caride explicó que durate la intervencion “se concretó un injerto de córnea, algo que es muy importante. Es un paciente que no tenía visión y, gracias al municipio, va a recuperarla a corto plaz”.

En cuanto a la recuperación del paciente, el médico añadió: “A medida que pasen las semanas, la córnea donante se va a ir desinflamando y eso va a hacer que el paciente mejore día a día su visión, en forma gradual. Es altamente probable que llegue a un 100% o, por lo menos, a un 90% de visión. Eso va a depender de como se encuentren las otras estructuras internas del ojo”.

Atenta a estas buenas expectativas, la mamá del paciente remarcó: “la atención en el Centro San Camilo fue muy buena y también estoy muy agradecida al Intendente, a los médicos y a la persona que donó los órganos”. (InfoGEI) Ga

No hay comentarios.: