6/06/2016

sanata y fe: se tensa la cuerda

Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe

El reconocimiento del Ministro del Interior Rogelio Frigerio de la imposibilidad de cumplir con la deuda que la Nación tiene con la Provincia de Santa Fe por el tema Ansés, sumado al desembarco político en esta capital del propio Frigerio acompañado por el Jefe de Gabinete Marcos Peña para constituir la mesa de Cambiemos (con radicales del FPCyS), sigue tensando la delicada relación política institucional que Santa Fe tiene con la Nación.

A poco de asumir la actual gestión nacional describimos en esta columna que el gobierno de Mauricio Macri actuaba a prueba y error; actitud que para muchos – ante la obcecación del anterior gobierno – no dejaba de ser ponderable. Aunque desnudara paralelamente cierta improvisación a la hora de tomar las riendas del gobierno y las medidas que habrían de aplicarse, descriptas hasta el cansancio por los mismos economistas que otrora oficiaban de conferencistas, y ahora comenzaban a formar parte del gobierno.

Pasaron seis meses y la metodología no cambió. Para peor se agudizan algunos chispazos: el titular del Banco Nación Carlos Melconián no oculta su avidez por ocupar el lugar de Prat Gay y salió a incinerarlo con el anuncio para los jubilados, pronosticando una bomba fiscal por el pago a los pasivos. La consultora fundada por Melconián y dirigida por su socio Rodolfo Santángelo, difundió un duro informe sobre el plan para financiar con el blanqueo de capitales el pago a los jubilados, planteando que se desaprovechará el instrumento y que habrá mayor presión sobre la deuda pública.

Sinceramente no creemos que esto lo cause mucha gracia al Presidente Macri, quien una vez ya lo mandó a Siberia a Melconián con la expectativa de una candidatura.

El Ministro del Interior Rogelio Frigerio, al borde el abuso en la recurrente línea confesional, admitió que se equivocaron con los aumentos de tarifas (¿y la mortificación a los usuarios?) y reunido con Gobernadores prometieó “algo” que para los presentes en la reunión del jueves en Buenos Aires (entre ellos el Gobernador santafesino Miguel Lifschitz) tuvo “sabor a poco”: en electro intensivos siguen pateando la cosa y no terminan de definir; mientras que en la gama de hoteleros, gastronómicos, comerciantes en general pusieron la pelota en la cancha de las Provincias.

En gas dieron marcha atrás lo que definieron hace una semana en cuanto al pago desdoblado y pusieron el tope de 400 % y 500 % (que sigue siendo alto para una economía recesiva).

Luego del cónclave, el Gobernador santafesino se quedó un rato a solas con el Ministro Frigerio para resolver el tema de la deuda como consecuencia de un fallo de la Corte Suprema por las detracciones del 15 % de coparticipación para el Ansés realizada desde el año 2006, que el ex Gobernador Bonfatti había cuantificado – con intereses – en casi 40 mil millones de pesos.

Allí decidieron conformar una comisión con dos integrantes por la Provincia y otros dos en representación de la Nación, que comenzarán a trabajar la semana para arribar a dos acuerdos: definir el monto de la deuda, porque si bien la cifra histórica es de 22 mil millones, de acuerdo a los criterios que se establezcan, ese número puede variar (siempre hacia arriba). Y una vez identificada la acreencia, ver cómo se puede saldar. En Economía de la Provincia aceptan el pago en especies (bono u otros instrumentos).

La Unión Industrial de Santa Fe advirtió a sus asociados que los cortes del suministro del gas industrial se debían a conflicto gremiales, y que una vez levantada la presión en gasoductos volverán a desarrollar suministro con cortes sobre Usuarios Interrumpibles de acuerdo a la operación en esta época del año.

En materia económica, la semana pasada estuvo en Santa Fe, el Presidente de la emblemática CGE (Confederación General Económica) Oscar Gentili, industrial y dirigente gremial empresario de la Provincia de Córdoba, acompañado por el Dr. Miguel Ángel Peralta, Coordinador General de esa entidad y también empresario santafesino. En su visita fueron recibidos por el Intendente Corral, el Ministro de Ciencia y Técnica Eduardo Mattoso, el Ministro de la Producción Luis Contigiani y el Gobernador Lifschitz, a quienes le presentaron la nueva conducción de la entidad; y en congruencia con la idea de conciliar la ciencia con la productividad, el Dr. Peralta fue designado Síndico Titular del Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM.

Mientras tanto, el Ministerio de la Producción de Santa Fe sigue adelante con el Plan Industrial con las líneas de crédito plenamente operativas. La semana que viene los funcionarios de la Secretaria de Industria a cargo de Emiliano Pietropaolo visitarán los Nodos para mostrar los créditos monetizados y evaluar la implementación territorial con proyectos financiados por los bancos adherentes.

En este sentido, entre los Nodos Rafaela y Rosario ya se otorgaron créditos por más de seis millones y medio de pesos.

En materia política, el asado compartido entre el Gobernador Lifschitz y el Foro de Presidentes comunales peronistas dio sus frutos: inmediatamente los comensales vieron en sus gestiones como se ponían al día los fondos de Obras Menores. En política nada es gratis. Ya vendrá la contrapartida, que el híper racional diputado Federico Reutemann identifica rápidamente con la reforma de la Constitución.

El PRO viene apurando los tiempos

“Los hechos son sagrados, pero el comentario es libre”, supo responderle alguna vez el por entonces Ministro de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt a la Sra., también por entonces Presidente de la Nación, Cristina Fernández. Cita obligada en los claustros universitarios y seminarios políticos.

Lo que ocurrió el sábado pasado en un hotel de esta capital, con posterior consagración nacional dentro de un par de semanas en Buenos Aires junto a Mauricio Macri, es la foto (“los hechos sagrados”) del generalato radical macrista santafesino junto a las dos principales espadas del Presidente Macri: Marcos Peña y Rogelio Frigerio, institucionalizando la mesa del sector que viene a reemplazar al veinteañero FPCyS, que en su tercer mandato socialista tiene como Gobernador a Miguel Lifschitz.

“El Frente Progresista continuará, llegado el caso, sin el sello radical pero con radicales adentro”, reflexionó hace varias semanas el ex Premier de Bonfatti y actual diputado provincial Rubén Galassi, cuando hace un tiempo le sugerimos – por los elementos que manejábamos- que lo del sábado podía llegar a ocurrir.

El PRO precipita riesgosamente los hechos. Macri no pierde el tiempo. Y el diputado del PRO Roy López Molinas no actuaba como un lenguaraz cuando le pedía a sus socios radicales en Cambiemos “dejar de cobrar en las dos ventanillas” (Cambiemos y FPCyS). Allí estaba Roy López Molina el sábado sentado a la mesa de la Primera Junta de Mayo.

Para evitar el cisma en el Frente, sectores radicales le van a pedir al Gobernador Miguel Lifschitz adelantar las elecciones provinciales del 2017 (11 intendencias, Comisiones Comunales y concejalías) para el primer semestre, a los efectos de ir a las mismas como FPCyS; dejando para las nacionales de Octubre la discusión de fondo. ¿Alcanzará?. “Que nadie se confunda, reflexionaba el senador radical Lisandro Enrico, nosotros no vamos a sacar los pies el plato; en las elecciones provinciales somos FPCyS (el PRO no podría ir como Cambiemos) y para las nacionales apoyaremos a los candidatos de Macri”.

“Que nadie dé por muerto el FPCyS aunque haya presiones para liquidarlo; nuestro sector (M.A.R) es garantía de equilibrio”, razonaba precisamente el futuro presidente del radicalismo provincial y uno de los líderes del MAR Julián Galdeano. El referente rosarino, de indudable peso específico en el radicalismo, aseguraba que sus correligionarios de NEO así lo entienden, y rescató la labor del senador Felipe Michlig en el armado de la lista de consenso partidaria para evitar una interna absurda.

De todos modos, en el PRO son menos condescendientes y van por las barbas del socialismo (y del FPCyS). Rogelio Frigerio bajó doctrina el sábado en esta capital: “tenemos que ganar las elecciones en el 2017; Cambiemos es la marca política más valorada por la gente”, y pidió armar el frente nacional en cada uno de los pueblos de la Provincia.

El grupo NEO tomó nota de lo ocurrido en el Hotel Riogrande, y para evitar males mayores ante la curiosa presencia – personal y futura- de algunos de sus hombres en el cónclave fundacional de Cambiemos, reunió a su Buró para cerrar filas y evitar que el canto de sirena de Cambiemos confunda a la tropa. Al menos durante el 2016.

¿Por qué a Mauricio Macri le habría de interesar que el Frente que lo privó de un Gobernador propio por un pelito, siga siendo una cuña en su devenir electoral?.

Una sinuosa relación a la que el tiempo y la política le podrá fin.

No hay comentarios.: