6/01/2016

resiste y persiste: sobre el abandono de la escuela secundaria



Mariano Narodowski (*)

El abandono de la escuela secundaria argentina tiene larga historia y durante los últimos años se han propuesto medidas de política educativa que pretendieron solucionarlo (sobre todo en las escuelas medias públicas) y retener a los estudiantes: la ley que determina la obligatoriedad escolar de le educación media (2006), la reforma organizativa y curricular de la escuela secundaria con la llamada NES (Nueva Escuela Secundaria) (2009), la obligatoriedad de escolarización a los hijos de los beneficiarios de la AUH (Asignación Universal por Hijo) (2009) o la distribución universal de Netbooks a alumnos en todas las escuelas secundarias públicas (2010).

Pero más allá de estas medidas explícitas, el rumor en estos años fue que desde las esferas oficiales se alentaba a los profesores a “incluir” y que todos pasen sin importar la calidad. ¿Fue esto así?

La realidad indica que no.

Datos oficiales muestran que el abandono del secundario se mantuvo estable. Tomando a todos los estudiantes de escuelas medias comunes de todo el país, los datos para el período 2004-2014 son los siguientes:





















Fuente: datos oficiales de DINIECE, Anuarios Estadísticos 2004-2014

Como puede verse, la tasa de abandono ronda el 50%: de cada dos estudiantes que ingresan al secundario en primer año, uno no lo finaliza durante el período de duración teórica de la carrera. Se constata una leve tendencia a la baja (algo menos de tres puntos porcentuales durante toda la década).

Desagregando los datos según escuelas estatales y privadas el panorama empeora:






















El Cuadro 2 muestra que el abandono escolar en la escuela media es centralmente un problema de la escuela estatal, la que lo ha reducido en tres puntos y medio porcentuales durante la década pero sigue más que duplicando el abandono en las escuelas secundarias privadas, cuyo comportamiento se ha mantenido estable en torno al 22%.

El abandono escolar en las escuelas privadas argentinas es comparable al de países desarrollados. España, por ejemplo, tenía un abandono del 30% en 2006 y logró reducirlo al 21,9% en 2014. 

El abandono en las escuelas estatales de las provincias

Un relevamiento de los datos de abandono en escuelas estatales por provincia marca lo heterogéneo de su comportamiento En el cuadro siguiente se resaltan las provincias con graves problemas de abandono considerando la cohorte que mejor comportamiento tuvo para el periodo estudiado.

Si bien la mayoría de las provincias ofrece datos similares a los del total del país, se identifican 8 provincias con graves problemas de abandono: Buenos Aires, especialmente el conurbano, Entre Ríos, Misiones, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Llama particularmente la atención el caso santiagueño donde solo uno de cada tres ingresantes permanece hasta el sexto año.

Conclusiones 

La idea generalizada que durante la década se privilegió la inclusión y que todos pasen más allá de la calidad no parece tener asidero en los propios datos oficiales

El abandono escolar en la escuela media argentina es un problema importante que muestra las dificultades para la retención de los adolescentes en el sistema escolar: un problema a escala nacional.

El abandono escolar se centra en escuelas estatales dado que las privadas mantienen los estándares de países desarrollados. Se presenta, por lo tanto, un problema clásico de segregación -posiblemente socioeconómica, aunque esto no está claro- que perjudica centralmente a los estudiantes de las escuelas públicas.

Ocho provincias presentan cifras preocupantes de abandono escolar. Santiago del Estero y el conurbano bonaerense son los distritos que precisan de las soluciones más urgentes.

La disminución del abandono en las escuelas estatales ha sido exigua. 

Las medidas de política educativa que pretendían contrarrestarlo se han mostrado insuficientes.

* Mariano Narodowski, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y autor de Un mundo sin adultos (Editorial Debate)

Resiste y Persiste 

El Ministerio de Educación dio de baja el Plan FinEs

Plan-Fines

Más

No hay comentarios.: